La UE lanza el certificado profesional europeo para enfermeras

La Comisión Europea ha puesto en marcha la tarjeta profesional europea (EPC en sus siglas en inglés) para profesionales de enfermería que facilitará el desarrollo de su actividad en todos los Estados miembros de la UE, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la tarjeta profesional europea (EPC en sus siglas en inglés) para profesionales de enfermería que facilitará el desarrollo de su actividad en todos los Estados miembros de la UE, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

A través de esta tarjeta, que es en realidad un certificado digital, los profesionales de estos sectores obtienen de forma un reconocimiento de su cualificación en otro país de la Unión distinto al del país de origen. La evaluación de las mismas se efectuará en base a las normas existentes, aunque el mecanismo estará simplificado mediante un procedimiento electrónico.

Con esta activación, los enfermeros se beneficiarán de una tarjeta que permitirá acelerar el proceso de reconocimiento reduciendo los tiempos necesarios para llevar a cabo el reconocimiento profesional. Podrán hacerlo otorgando más credibilidad a las credenciales aportadas si esta la expide una autoridad competente en el Estado miembro de origen tras haberlas comprobado. En este sentido, las organizaciones colegiales ven reconocido formalmente su carácter de autoridad competente en materia de colegiación y prácticas deontológicas de los profesionales de Enfermería.

La idea es que la tarjeta profesional sea un certificado electrónico que se intercambie entre las autoridades competentes y que no tenga forma física para evitar el riesgo de falsificación o de falta de actualización.

Solicitud de la tarjeta                                                  

Para solicitar la tarjeta, lo primero que se debe hacer es acceder al click="_gaq.push(['_trackEvent', 'outbound-article', 'https://ecas.ec.europa.eu/cas/wayf', 'Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS)']);" target="_blank">Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS), seleccionar el icono de la bola del mundo que pone “External”, pinchar en “create an account” y crear un nombre de usuario y una contraseña, en él se deberán completar los datos de perfil de tarjeta profesional europea con datos personales y de contacto. Una vez completado esto, se puede ya crear una solicitud, cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos exigidos y presentar todo a la administración del país de origen.

 

Declaración de profesión

A continuación, una vez obtenido el registro, se deberá conocer si en el lugar en el que se quiere ejercer la profesión se debe presentar una declaración de profesión. Determinados países requieren una declaración previa donde se certifiquen datos para poder ejercer la profesión, habrá que ponerse en contacto con el país en el que se desee trabajar para conocer si es preceptivo presentar la declaración. La Comisión Europea facilita este listado con puntos de contacto en cada uno de los estados miembros.

Además, la página web de la Comisión Europea facilita un simulador en el que comprobar qué documentos se necesitan presentar por país y si habría que pagar tasas.

Los datos que la declaración debe incluir son: nombre, apellidos, información de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.), nacionalidad, profesión para la que está cualificado en el estado miembro en el que se encuentra legalmente establecido – en este caso sería España y la profesión enfermería – y profesión que desea ejercer en el estado miembro de acogida.

También, en algunos casos, se requiere “presentar los datos acerca de la protección de la que goza el profesional de enfermería en materia de responsabilidad profesional, como el nombre de su compañía de seguros y su número de póliza” informan en el portal oficial de la Comisión Europea. En ningún caso los estados miembros de acogida pueden “solicitarle que indique en la declaración el lugar y/o la fecha y/o la duración de la prestación” y tampoco pueden “exigirle que indique una dirección en el Estado miembro de acogida”.

Puedes acceder a la información facilitada por la Unión Europea sobre la Tarjeta Electrónica

Video explicativo, en inglés, sobre la Tarjeta Profesional Europea