Admitido a trámite el recurso de Aragón contra la prescripción enfermera en el Constitucional

El BOE ha publicado este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Aragón contra el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. El Colegio de Enfermería se muestra satisfecho por la decisión, ya que las reuniones celebradas entre DGA y Organización colegial sobre las estrategias a seguir han dado sus frutos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Aragón contra el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.


De esta forma, la justicia ha acordado dar traslado a la demanda presentada por el Ejecutivo aragonés al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, el cual dispondrá de 20 días para aportar los “documentos y alegaciones que considere convenientes”. Además, el Pleno del tribunal ha consensuado tramitar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Junta de Andalucía y ha dado un plazo de 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado para personarse en el procedimiento y presentar alegaciones.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por el Colegio de Enfermería de Zaragoza. La admisión a trámite es, a juicio de la Junta, el reflejo del grado de colaboración alcanzado en las reuniones celebradas entre la Organización colegial y la Consejería.

Antecedentes

El Gobierno de Aragón oficializó su rechazo al Real Decreto de prescripción a finales de abril cuando presentó sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Dichas medidas se produjeron tras los encuentros celebrados entre el Colegio de Enfermería de Zaragoza, el sindicato SATSE y el consejero Sebastián Celaya. En dichas reuniones se definió la estrategia a seguir ante la problemática del Real Decreto y se animó al Ejecutivo a actuar a través de ambos tribunales.

Si bien el recurso ante el Tribunal Supremo no consiguió la suspensión cautelar, tal y como la había solicitado Aragón y otras 8 comunidades. La cuestión de inconstitucionalidad se ha demostrado la fórmula más eficaz de intentar lograr la derogación del decreto. Los servicios jurídicos del Colegio, el sindicato SATSE, en colaboración con los de la Consejería, manifestaron que la acreditación para prescribir es una cuestión de índole autonómica. Por tanto, debe ser Aragón y no el Ministerio quien certifique el modo de acreditación a la Enfermería, dado que esta acreditación es, desde un punto de vista técnico, formación continuada de los profesionales.