Valoración del Colegio de los acuerdos alcanzados por la Mesa Sectorial del Servicio Aragonés de Salud

El pasado 10 de marzo, miércoles, se reunió la Mesa Sectorial del Servicio Aragonés de Salud, órgano donde se dan cita los sindicatos y responsables del Salud. Si bien los colegios profesionales no tienen representación en estos órganos dado su carácter laboral, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza consideramos importante valorar aspectos tratados en dicha reunión dada la gran relevancia que tienen sobre profesión enfermera en nuestra Comunidad.

Según informaron los sindicatos, se aprobó por parte de la Mesa Sectorial creación de 106 plazas de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. Tal y como manifestó el sindicato SATSE a través de un boletín informativo, estas plazas se cubrirán por promoción interna y por bolsa hasta que puedan incluidas en una oferta pública de empleo para su cobertura definitiva por personal fijo.

Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, se ha valorado de forma “muy positiva” las noticias difundidas a través de los órganos de representación de los trabajadores.

Es deseo de la organización colegial, como ya expresó en octubre, que la implementación de la Enfermería Familiar y Comunitaria sea lo más ordenada posible para generar el menor número de fricciones entre las especialistas procedentes de la vía EIR y aquellas que, todavía siguen pendientes de examen.

Además, el anuncio de la creación de la figura de la enfermera especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria debe ser fruto de una creencia firme en el desarrollo de la potencialidad de la profesión. Por tanto, el Colegio de Enfermería de Zaragoza vuelve a demandar a las autoridades sanitarias que informen a la Enfermería de sus intenciones de cara a la implantación de todas las especialidades de Enfermería pendientes.

Si bien la noticia de la creación de este centenar de plazas es una noticia esperada e ilusionante. El Colegio no podrá darse por satisfecho si esta acción no lleva implícita la apuesta clara de las autoridades por todas las enfermeras especialistas.