La Asamblea General aprueba los presupuestos colegiales de 2021

La Asamblea General Ordinaria de Presupuestos del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha aprobado este miércoles, 24 de marzo, sus cuentas para el año 2021. La aprobación del presupuesto, recogido en el tercer punto del orden del día, salió adelante con 66 votos afirmativos, 6 votos en contra y 20 abstenciones. Debido a la pandemia, y por primera vez, la Asamblea se realizó de forma simultánea en formato presencial y online.

La Asamblea se celebró en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza convocada en primera sesión a las 17.30 horas y en segunda sesión a las 18.00 horas. Y por primera vez, se retransmitió en directo, con derecho a voz y voto, para las colegiadas y colegiados debido al contexto de pandemia y el deseo de hacer más participativo este proceso.

Además de los Presupuestos, la Asamblea General Ordinaria de Presupuestos votó la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior; la liquidación del presupuesto de 2020; las cuentas anuales y aplicación del resultado del ejercicio 2020

En esta ocasión, y con el fin de homogeneizar el acto de voto online y presencial, la Junta decidió agrupar en un solo acto la votación de los cuatro puntos del Orden del Día. Además, se permitió el acceso a la Asamblea durante toda su duración, permitiendo entrar y salir a todas las personas que así lo desearon.

Una vez escrutado el voto, éstos arrojaron los siguientes resultados.

  • Aprobación de Actas de Asamblea Dicha votación dio como resultado 69 votos a favor; 3 en contra y 2 abstenciones.

  • El siguiente punto, la Liquidación del Presupuesto de 2020: Presentado el resumen de ejecución por la tesorera del Colegio de Enfermería, María Jesús Morales, se contabilizó el siguiente resultado: 61 colegiadas/os votaron a favor de la liquidación frente a 7 colegiadas/os que emitieron su voto en sentido contrario. Además, 27 colegiados optaron por la abstención.

  • En el punto tercer, votación del presupuesto para el presente año 2021, las cuentas salieron adelante con 66 votos afirmativos, 6 votos en contra y 20 abstenciones.

  • En el caso del examen, y en su caso aprobación de las cuentas anuales y aplicación del resultado del ejercicio 2020: Este documento fue presentado, como en anteriores años, por el auditor externo contratado por la Organización colegial, José Sanz de Miguel. El resultado de dicha votación fue de 53 votos a favor; 8 votos en contra y 29 abstenciones.

Durante toda la Asamblea, ya fuese en los espacios dedicados a aclaraciones como en el propio punto de Ruegos y Preguntas, la participación ha sido la tónica durante todo el acto. La Junta ha avanzado su deseo de realizar una gran encuesta a las colegiadas vía mail para que expresen su opinión y así fijar cambios en la estructural colegial; la necesidad de cambiar los estatutos y reformular aspectos como la colegiación; los procesos electorales o el papel de los especialistas.

También ha estado presente la situación del Consejo General de Enfermería. La presidenta, Teresa Tolosana, ha manifestado que a pesar de que la propuesta presupuestaria de la Organización nacional va suponer un ahorro de 9,5 euros por año a cada colegiado el escándalo mediático y la situación jurídica del ente han hecho que el Colegio de Zaragoza no hayan apoyado el proyecto de cuentas, que finalmente si ha obtenido suficientes apoyos.

La Asamblea finalizó alrededor de las 20.30 horas. La Junta de Gobierno agradeció a todas las colegiadas y colegiados asistentes su participación, propuestas y preguntas.