Actualización EIR 2021: Publicación respuestas definitivas

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web las respuestas definitivas correctas. Previamente, el 31 de marzo, publicó los diferentes cuadernillos de la prueba correspondientes a la convocatoria 2020-2021.

El Ministerio de Sanidad ha publicado ya las respuestas definitivas de la prueba EIR, con la impugnación de cinco preguntas. Todos aquellos que se presentaron al examen el pasado 27 de marzo ya pueden consultar los resultados, a la espera de que se conozcan los nombres de aquellos que consiguen una de las 1.683 plazas ofertadas para este año.

Tal y como ha dado a conocer el equipo de Carolina Darias, las preguntas eliminadas de la versión 0 del examen son la 26, 75, 113, 115 y 159

Las preguntas son las siguientes:

26) Señale la opción correcta con relación al seguimiento farmacoterapéutico y la reevaluación del mismo que se debe realizar a un paciente anticoagulado con acenocumarol
1. El acenocumarol puede seguir tomándolo durante el embarazo sin incrementar el riesgo de alteraciones en la gestación o malformaciones en el feto.
2. El aumento o disminución del consumo de hortalizas de hoja verde por parte del paciente no influye en la anticoagulación ni en la consiguiente dosificación del acenocumarol.
3. No es necesario suspender la pauta de acenocumarol en pacientes que van a someterse a pequeñas cirugías como, por ejemplo, la extracción de una pieza dental.
4. La dosis diaria de acenocumarol se administra en una única toma al día, siempre a la misma hora y lo más separado posible de las comidas.

75) La definición operacional de Sarcopenia tras la revisión del EWGSOP2 de 2018 establece que:
1. Se define como sarcopenia probable a la pérdida de masa muscular o a la mala calidad muscular sin que provoque necesariamente pérdida de fuerza (dinapedia).
2. Se define como sarcopenia a la pérdida de fuerza muscular (dinapedia) relacionada con la pérdida de masa muscular sin que provoque pérdida del rendimiento físico.
3. Se define como sarcopenia a la pérdida de masa muscular sin pérdida de fuerza ni pérdida del rendimiento físico.
4. Se define como sarcopenia a la pérdida de la masa y de la fuerza muscular que provoca la pérdida del rendimiento físico.

113) Indique cuál de las siguientes NO es una complicación derivada de la aplicación de un taponamiento nasal:
1. Sinequia septal.
2. Necrosis septal nasal.
3. Shock tóxico.
4. Hipoacusia.

115) ¿Qué indicaciones ofrecerá a un paciente intervenido de una artrodesis de rodilla izquierda para caminar con 4 puntos de apoyo utilizando muletas?:
1. Mueva el pie izquierdo hacia delante, posteriormente mueva la muleta izquierda hacia delante 10-15 cm. A continuación, mueva la muleta derecha hacia delante y, por último, mueva el pie derecho hacia delante.
2. Mueva la muleta derecha hacia delante 10-15 cm, posteriormente mueva el pie izquierdo hacia delante hasta la altura de la muleta izquierda. A continuación, mueva la muleta izquierda hacia delante y, por último, mueva el pie derecho hacia delante.
3. Mueva ambas muletas y la pierna más débil hacia delante. Posteriormente, mueva la pierna más fuerte hacia delante.
4. Mueva la muleta izquierda y el pie derecho hacia delante, a la vez. A continuación, mueva la muleta derecha y el pie izquierdo hacia delante, a la vez.

159) Para el cribado de la disfagia en la consulta de Atención Primaria se recomienda utilizar el test:
1. Respuesta 1: Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10).
2. Método de Exploración Clínica VolumenViscosidad (MECV-V).
3. Manometría faringoesofágica.
4. Videofluroscopia de la deglución (VFS).

Cada prueba cuenta con cinco versiones del examen. Ya está su acceso disponible, tanto a los cuadernillos como a las diferentes plantillas de respuestas correctas en la web ministerial

Acceder a la web del Ministerio de Sanidad