Resultado del encuentro entre el Colegio y la Consejería acerca de la Prescripción

El Colegio de Enfermería, junto a sindicato SATSE, se reunió el pasado viernes con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para abordar la problemática que está generando la prescripción en la Comunidad. Desde la Organización se han pedido instrucciones claras para legitimar y proteger a los profesionales. Por otra parte, el Colegio ha mantenido contactos con la aseguradora AMA para asegurar que la póliza colegial continuará protegiendo los intereses de los colegiados.

El Colegio mantuvo el pasado viernes reuniones, con el Consejero de Sanidad y el Gerente del SALUD, para pedir al Gobierno de Aragón que solicite la suspensión cautelar del Real Decreto de prescripción enfermera, y que interponga el recurso contra el artículo 3.2 del Real Decreto. Esta medida ya ha sido realizada por el Consejo General de Enfermería, el sindicato SATSE y tres comunidades autónomas (Cantabria, Baleares y Extremadura).

El Colegio y el SATSE han pedido al consejero nuevas acciones, al estar ya conforme con su posicionamiento, corroborado públicamente por una nota de prensa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, de fecha 29 de diciembre de 2015, donde se expresa su "absoluto desacuerdo con el RD 954/2OI5", porque "hace obligatoria la presencia del médico (...) y los procesos serán más lentos dado que impedirá o los enfermeros hacer de manera autónoma cientos de actuaciones que hasta ahora se llevaban a cabo no normalidad”.

Igualmente, se comentó y se le advirtió que, desde el 24 de diciembre de 2015 los protocolos han perdido su sentido y el consiguiente beneficio y seguridad que aportaban a profesionales, usuarios y asistencia sanitaria. Por ello, se les han solicitado a las autoridades sanitarias de Aragón que, como mínimo, con carácter transitorio, adopten las medidas reglamentarias oportunas, fundamentadas en la ley de Ordenación sanitarias, para que dichos Protocolos y Guías de Actuación tengan vigencia durante la tramitación de la vía jurisdiccional, o en su caso, hasta que se reitre dicha norma por el nuevo ejecutivo central.

En estos momentos, la actuación de los enfermeros referida a los medicamentos sujetos a prescripción médica, además de otros requisitos previos, tiene que sujetarse, a partir de ahora y exclusivamente, a unos protocolos elaborados en los términos previstos en el artículo 6 del Decreto prescriptor. Esto supone que los protocolos hasta ahora empleados ya no resultan válidos por no reunir ninguno de ellos las formalidades previstas en el decreto. De ahí, dicten unas instrucciones precisas para que se respete la libre y legítima conducta de todos los enfermeros aragoneses.

Cobertura de AMA

Por otra parte, en relación a los seguros de responsabilidad civil de conformidad a la interpretación de dicho artículo se deben revisar la cobertura de los seguros de responsabilidad civil. En el caso de Zaragoza, nuestro Colegio tiene concertado el seguro con la compañía de Seguros AMA. A día de hoy ya se han realizado gestiones en dicho sentido, a los efectos de homologar la cobertura de la póliza con la afección del Decreto prescriptivo; ya que por otra parte, también al profesional estatutario que presta servicios en la instituciones sanitarias Públicas, está cubierto por la póliza por responsabilidad profesional en el ejercicio de sus funciones, de la Póliza del Salud.

No obstante, dicha póliza del Servicio Aragonés de Salud es de las denominadas de “segunda capa”, es decir, tiene una cobertura de responsabilidad subsidiaria en el supuesto de que no garantizase la póliza del enfermero, aunque el consejero Celaya aseguró que en todo momento se daría cobertura completa al personal sanitario ante este tipo de incidencias. Aun así, se le emplazó desde el Colegio y el SATSE a que también el Salud debe homologar su póliza de responsabilidad civil, habilitándolo al texto normativo actual en la materia.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.