Comunicado de la ACMA con motivo del Día Internacional de las Matronas

Los datos hablan por sí mismos: Hay que invertir en matronas. Comunicado de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA) con motivo del Día Internacional.

Todavía inmersas en el Año Internacional de la Matrona, prorrogado por la OMS hasta el próximo mes de julio, el lema del Día Internacional de la Matrona 2021, es “Los datos hablan por sí mismos: Hay que invertir en matronas”.

Un año más seguimos de la mano de otros profesionales sanitarios y del resto de la sociedad en la lucha frente al SARS-CoV-2. La pandemia ha afectado dramáticamente a los sistemas de salud de todo el mundo y a la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. A su vez ha empeorado todavía más el déficit mundial de matronas que ya existía previamente.

Este año, nuestro Día Internacional coincidirá con la presentación del Informe sobre el estado de matronas en el mundo (SoWMy 2021) dirigido en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Este informe ofrece una evidencia actualizada sobre el impacto de las matronas en los resultados de la salud materna y neonatal, además de la rentabilidad de la inversión en estas profesionales sanitarias, poniéndolas en un primer plano en los debates sobre la salud mundial.

La evidencia es clara. Invertir en matronas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios.

En general,  una mayor cobertura de matronas ayuda a reducir considerablemente el número de abortos y contribuye a familias más saludables,  comunidades más productivas y a un sistema de salud más fuerte.

Las matronas resultan esenciales en la mejora de la calidad de los cuidados de madres y recién nacidos y en acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles para lograr el ODS 3.1 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.1) para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

En entornos de ingresos altos, la continuidad de la atención dirigida por matronas se ha asociado con resultados positivos, que incluyen menos partos prematuros, menos pérdidas fetales, y altas tasas de experiencias positivas relatadas por mujeres.

Un estudio publicado en The Lancet Global Health el pasado año, documenta el impacto potencial de las matronas en prevenir y reducir la mortalidad maternal y del recién nacido  así como la de los mortinatos en 88 países de ingresos bajos y medianos, los cuales representan más del 95% de estas muertes en el mundo. El aumento de la inversión en matronas podría salvar hasta 4,3 millones de vidas cada año al evitar 67% de las muertes maternas, 64% de las neonatales y 65% de los mortinatos en el mundo.

Las matronas prestan servicios críticos en cuanto a derechos de la salud. Mientras  podrían prestar hasta el 90% de los cuidados esenciales en salud sexual y reproductiva en el mundo, actualmente representan menos de 10% del personal mundial de atención en este área. A su vez, la desigualdad de género afecta al estatus de las matronas -la mayoría de las cuales son mujeres- y a su desarrollo profesional y a sus salarios.  Solo 1 de cada 4 cargos de liderazgo sanitario está ocupado por una mujer, pese a que 80% del personal sanitario mundial de matronas y enfermería está conformado, en su gran mayoría, por mujeres. En toda Europa, solo 15% de los países tienen un liderazgo de matronas a nivel nacional.

Invertir en partería debe incluir la inversión, no solo en número de matronas, sino también en su educación, formación continua, regulación y entorno de trabajo. La inversión en estas profesionales es un enfoque rentable para mejorar los resultados sanitarios de las mujeres y de su descendencia. Es una vía directa, y una de las estrategias más rentables, para lograr la plena cobertura de salud sexual y reproductiva y la libertad de reproducción de las mujeres.

 No hay más tiempo que perder. La evidencia es clara. Es hora de que los diferentes Gobiernos se responsabilicen en tener en cuenta los datos e invertir en matronas.