Aragón registra 28 agresiones a enfermeras en 2020

El Consejo General de Enfermería registró 1.657 actos violentos contra profesionales el año pasado, un 12,5% más que en 2019. La institución nacional ha presentado este jueves su memoria anual sobre esta lacra.

A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España. Así lo confirman los datos del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería. El documento, que incluye datos por cada Comunidad Autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración, contabiliza un total de 1.657 agresiones – frente a 1.472 que se notificaron en 2019-, es decir, estas actitudes violentas se han incrementado en un 12,5%.

En el caso de Aragón, si en 2019 se registraron entre los tres colegios provinciales un total de 6 agresiones, el pasado año el número ascendió hasta los 28 casos, siendo la forma verbal (insulto, amenaza, falta de respeto) el método más usual de agresión registradas por las profesionales de Enfermería.

Es importante recordar que el Colegio de Enfermería de Zaragoza cuenta desde hace varios años con un protocolo de actuación ante estas situaciones para que cualquier profesional víctima de una agresión pueda reportarla y recibir toda la ayuda de la entidad provincial. Además, se han llevado a cabo diferentes formaciones destinadas a preparar y formar a las enfermeras y enfermeros para ser capaces de abordar estas situación con el menor riesgo físico para ellas/os.

Las comunidades cuyos profesionales han sufrido más actos violentos han sido Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182). Además, se observa un gran incremento de agresiones en comunidades como Galicia donde en 2019 tan sólo se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Visitas presenciales de la Policía Nacional

La Organización Colegial de Enfermería colabora conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones. Por esta razón, se ha colaborado con la Policía Nacional para poner en marcha un proyecto de visitas presenciales en centros sanitarios llamado IPNS21. El objetivo de esta iniciativa es establecer una relación más cercana y personal con los profesionales sanitarios en primera línea y conocer así, la problemática real que están viviendo. Todos profesionales de la sanidad cuentan con un correo electrónico en el que pueden consultar dudas: la dirección es ucsp.ipnsadjunto@policia.es y es una iniciativa del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario. Desde la Policía Nacional se subraya que este correo de consulta nunca deberá sustituir a los servicios de emergencia de la Policía Nacional, que se seguirán canalizando a través del 091.

Observatorio Nacional de Agresiones

La Organización Colegial de Enfermería, firme en su compromiso de reducir a cero las agresiones a enfermeras, fundó en 2018 el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras. En colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, este organismo enfermero abrió un formulario de libre acceso donde el profesional sanitario puede registrar que ha sido víctima de una agresión física o verbal. Además, este registro se puede realizar de forma personal o a través del Colegio Profesional, quien tiene la potestad de notificar las agresiones de sus colegiados. Desde la Organización enfermera se hace hincapié en la necesidad de comunicar todo tipo de agresiones.

Te informamos de que en este sitio web únicamente utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. No recabamos ni cedemos tus datos sin tu conocimiento.
Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.