Publicado en el BOE las bases de la futura convocatoria de la vía extraordinaria de Enfermería Familiar y Comunitaria

Según informa el digital diarioenfermero, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la Resolución por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

Se siguen dando pasos para que se celebre el examen de evaluación de competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria. Una prueba postergada infinitamente y que tiene a cerca de 40.000 enfermeras y enfermeros en espera. El Ministerio de Universidades -que primero apostó por el mes de abril pero luego lo declinó por la campaña de vacunación- fijó la fecha en el mes octubre. Ahora, se sube un peldaño más con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución por la que la Secretaría General de Universidades establece unas nuevas bases de la convocatoria prevista y abre la posibilidad de que también pueda ser telemática, a la espera de la evolución epidemiológica.

Según la disposición, se aprueban las bases de la convocatoria y se determina el contenido de la prueba, la composición de la comisión evaluadora, el sistema de evaluación y otros aspectos que puedan ser necesarios para su organización. Estas nuevas bases están supeditadas a la seguridad de las personas que participen en el proceso, así se abre un nuevo espacio para la evaluación de la especialidad con la intención de que, independientemente de la evolución de la pandemia, por fin salga adelante.

En caso de convocatoria virtual

«Los aspirantes se identificarán en los términos que establezca la convocatoria, a través de los medios electrónicos que se dispongan para la realización de la prueba objetiva. Aquellos que no comparezcan a través de estos medios electrónicos serán excluidos de la prueba, comportando la denegación del título de enfermero especialista correspondiente. El desarrollo de la prueba se realizará a través de la aplicación informática habilitada al efecto y en las condiciones que la resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria, establezca para tal fin», así lo estipula la quinta resolución del Boletín Oficial.

Calendario de la prueba

En cuánto al calendario oficial, se establece que se incluirá en la resolución de la convocatoria correspondiente a cada especialidad y será publicado en el BOE. Así mismo, el candidato que haya siso admitido para realizar la prueba objetiva de la especialidad dispondrá de un máximo de dos convocatorias.

Se puede consultar la resolución completa del Boletín Oficial del Estado aquí.