Una turiasonense, primer premio del concurso #FotoEnfermería2020 que organiza el Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Novartis, inició el 1 de enero de 2020 la cuarta edición del certamen FotoEnfermería. El primer premio en la categoría general ha sido para la aragonesa Teresa Marco, natural de Tarazona. El concurso de fotografía se ideó con el objetivo de dar a conocer la imagen real de las enfermeras y se ha convertido en mucho más: un diario visual de la pandemia.

Bajo el título “Son las 20:00”, la enfermera de Tarazona Teresa Marco se ha alzado con el primer premio en la categoría general del concurso de fotografía #FotoEnfermería2020 que organiza el Consejo General de Enfermería. El organismo que representa a todas las enfermeras y enfermeros españoles, con la colaboración de Novartis, inició el 1 de enero de 2020 la cuarta edición del certamen FotoEnfermería. Un concurso de fotografía que se ideó con el objetivo de dar a conocer la imagen real de las enfermeras y se ha convertido en mucho más: en un diario visual de la pandemia. Cuando se comenzó esta edición del concurso ni organizadores ni participantes conocían lo que se aproximaba y, pese a que en los momentos más duros de la crisis se tuvo que suspender, la respuesta ha sido emocionante.

Cientos de enfermeras y enfermeros de toda España han canalizado sus frustraciones y su esperanza, lucha y fuerza para salir de la pandemia a través del arte de la fotografía, una multitud de participantes han querido contribuir para dejar una huella visual -y muy real- sobre todo lo que de forma sobrevenida han tenido que vivir durante largos meses.

La enfermera turiasonense Teresa Marco, vivió la pandemia en el Hospital Clinic de Barcelona. La fotografía la hizo a mitad de abril cuando a las 20:00 horas todo el mundo salía al balcón y aplaudía: “Para nosotras servía para tomar aire después de una jornada agotadora. Era la manera de recargar las pilas. Los aplausos nos llegaban al corazón y eran nuestra medicina. La gente nos aplaudía y gritaba ¡gracias! Recuerdo cómo nos caían las lágrimas por las mejillas… no sólo nos daban fuera para seguir un día más, de esta manera también nos comunicábamos con la gente y les decíamos ‘tranquilos, estamos aquí, no nos vamos a rendir”, explica la enfermera haciendo referencia a su fotografía.

La cita ha contado con la presencia de la vicepresidenta del organismo, Pilar Fernández, que ha puesto en valor el compromiso enfermero. “Estas fotografías son la punta del iceberg que asoma en el mar del talento creativo de nuestras enfermeras. La mera participación en la situación que hemos vivido ya tiene un gran mérito. Las instantáneas que participaron son historia viva de la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente. Enhorabuena a los premiados, los que nos acompañan y los que no han podido venir, y a los presidentes y miembros de la junta de Gobierno de los Colegios que han querido acompañar a sus colegiados este día tan especial para ellos”.

Un sentimiento de agradecimiento que comparte Daniel Gil, jefe de prensa de Novartis. “Para nosotros es un honor y un placer participar, es una iniciativa importantísima para una profesión que vive a pie de cama la realidad del sistema sanitario”.