La Enfermería zaragozana valora positivamente que se restrinja la emisión de anuncios de alimentos no saludables en horario infantil

Comunicado del Colegio de Enfermería de Zaragoza tras conocerse el anuncio del Ministerio de Consumo de prohibir la publicidad dirigida a menores de 16 años de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza valora de forma muy positiva la declaración realizada este jueves por Alberto Garzón, Ministro de Consumo, en relación a la restricción de contenidos publicitarios de determinados alimentos con un alto contenido calórico y de grasas (galletas, chocolates, zumos y helados). Además, la medida que se implementará en 2022, afectará también a bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 gramos.

Para la Enfermería zaragozana, y sobre todo para las profesionales que atienden al público infantil y juvenil, ya sea a través de la Atención Primaria o en centros educativos, el anuncio viene a ratificar la enorme preocupación de los profesionales sanitarios con la mala alimentación de los más pequeños desde hace años.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana Lasheras, la acción del Ministerio es todo un acierto. “Como profesional que trabaja con población infantil hoy es un día para felicitarnos. Asistimos desde hace años a una población infantil cada vez peor alimentada y vemos que los esfuerzos y campañas de concienciación no eran suficientes para educar a los peques en hábitos saludables”.

No hay que olvidar que, tal como ha recordado el ministro, “en España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Unos datos que, en palabras de Garzón “son cifras alarmantes y preocupantes”.

Sobre la decisión ministerial, Teresa Tolosana manifiesta que “Enfermería ha estado implicada en que la infancia no reciba información sobre productos que no son convenientes para su correcto desarrollo y para ello hemos estado representados por nuestra coordinadora de Nutrición en el Colegio, Marilourdes de Torres Aured, que en su cometido de delegada del Área de Nutrición del Consejo General de

Enfermería, es miembro del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Tal y como recuerda Marilourdes de Torres, “la alimentación de cualquier individuo, sea cual sea la etapa del ciclo vital en el que se encuentre, ha de ser saludable, variada y sostenible; aunque en el caso de la infancia, hemos de ser todavía más exquisitos en su seguimiento dado que es la etapa de la adquisición de hábitos alimenticios”.

Uno de los planteamientos que viene haciendo de Torres, en las reuniones del Observatorio o en la de la AESAN, es que “hay que procurar que los contenidos de azúcares añadidos en los batidos o yogures o zumos para ingesta de la infancia, sean nulos dado que ellos mismos ya tienen un azúcar saludable como es la lactosa o la fructosa, que no es perniciosa para la salud ni genera obesidad”.

De Torres añade que en las actas figura su petición en nombre de las enfermeras españolas para que “estos productos envasados que tanto gustan en la infancia, incluyendo las galletas y repostería en general, tengan unos envases sencillos sin que figuren en su exterior ningún reclamo llamativo de algunos dibujos animados o de súper héroes” Incluso propone que “ni los helados ni las galletas, tengan forma de figuras de animales ni de héroes para que los niños, ya que todo eso resulta adictivo”.

Todo lo presentado por de Torres en las diferentes reuniones de los Organismos pertinentes, lo refrenda diciendo que “igual que se ha suprimido la publicidad de tabaco y alcohol en los medios, debería desaparecer esa publicidad llamativa y ensoñadora que se crea para la infancia y se publicita en vallas o en los horarios de audiencia infantil en las televisiones”.

Es por todo esto, por lo que desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, celebramos la decisión del Ministro Garzón, en la que tanto ha insistido nuestra coordinadora de nutrición, y representante del Consejo General en el Observatorio de la nutrición, dentro de la Estrategia NAOS, que elabora los informes ALADINO.

Una vez más, queda patente el papel de la Enfermería formando y educando a la población para el “mantenimiento de una dieta equilibrada, para que sea saludable, variada y sostenible, siempre acompañada de actividad física, porque dieta equilibrada + hidratación + movimiento, son los pilares de la vida sana en cualquier etapa del ciclo vital”, concluye la enfermera zaragozana.