Posición del Colegio de Enfermería en la Asamblea General del Consejo General de Enfermería de diciembre de 2021

El Colegio de Enfermería de Zaragoza participó el pasado 17 de diciembre en la Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Enfermería de España. En representación de la organización colegial zaragozana acudió a dicho acto la presidenta, Teresa Tolosana Lasheras. A continuación, se detalla el posicionamiento de la Organización colegial zaragozana en las votaciones celebradas y su justificación.

La Institución colegial provincial de Enfermería de Zaragoza decidió votar en contra de los puntos referentes del informe de liquidación de presupuestos del presente ejercicio, así como del proyecto de cuentas para el ejercicio de 2022.

Esta decisión se tomó en base a la decisión que tomó el Consejo General de Enfermería de cambiar la fórmula del acto. En vez de llevar a cabo un debate previo y aclaratorio del documento de proyecto de presupuestos remitido días antes a los colegios provinciales se optó por realizar, en primer lugar, la votación.

Además, no sólo se cambió el orden de las acciones, si no el sistema de emisión de voto. Si en las votaciones llevadas a cabo el año pasado, se optó por una votación nominativa en la que los colegios daban su Sí, No o abstención conforme eran llamados, durante la Asamblea de este año se realizó una votación a mano alzada con cartulinas.

Fue la decisión del Consejo General de cambiar estas fórmulas fueron motivos suficientes para decantar la decisión de la presidenta de Zaragoza hacía “no” al no estar conforme en cómo se estaba llevando las votaciones.

Además, Zaragoza decidió no respaldar el proyecto de cuentas para 2022 del Consejo General de Enfermería al considerar que la institución de representación de la Enfermería española ha optado un perfil bajo a la hora de llevar a cabo reivindicaciones y su correspondiente traslado a la sociedad y sus representantes.

Teresa Tolosana considera que no se está obligando a las autoridades a reconocer el liderazgo enfermero en la toma de decisión para llevar a cabo un verdadero cambio en el actual sistema sanitario; no se está situando a la Enfermería en las mesas de decisión y no se está haciendo nada para lograr romper las actuales barreras que limitan a la profesión.

A juicio de la presidenta, el Consejo General no está movilizándose de forma clara ante la apatía de la clase dirigente ante las reclamaciones de la Enfermería y se limita a una política de comunicados que no desembocan en nada más.

Por ello, y por lo anteriormente expuesto, el Colegio de Enfermería de Zaragoza decidió votar en contra de los puntos llevados al orden del día de la Asamblea General Ordinaria.