Direcciones estratégicas globales para ENFERMERÍA Y MATRONAS 2021-2025

Documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dónde se establecen las líneas de trabajo para las profesionales de Enfermería y Matronas en el próximo lustro. La versión completa del documento se adjunta en el idioma original (inglés).

Las Direcciones estratégicas mundiales para la enfermería y la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (SDNM por sus siglas en inglés) 2021-2025 presentan prácticas basadas en la evidencia y un conjunto interrelacionado de prioridades de políticas que pueden ayudar a los países a garantizar que las Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y las enfermeras contribuyan de manera óptima a lograr   la cobertura universal de salud de la población (UHC) y otros objetivos de salud de la población.  

El SDNM comprende cuatro áreas de enfoque de políticas: educación, empleo, liderazgo y prestación de servicios. Cada área tiene una "dirección estratégica" que articula un objetivo para el período de cinco años, e incluye entre dos y cuatro prioridades de política. Si se promulgan y mantienen, estas prioridades de política pueden apoyar el avance a lo largo de las cuatro direcciones estratégicas:1) educar a suficientes Enfermeras Obstétrico-Ginecológica (matronas) y enfermeras con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; 2) crear empleos, gestionar la migración y reclutar y retener Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y enfermeras donde más están necesario; 3) fortalecer el liderazgo de enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica en todos los sistemas de salud y académicos; y 4) garantizar que las matronas y enfermeras sean apoyadas, respetadas, protegidas, motivadas y equipadas para contribuir de manera segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.  

Las prioridades políticas se expresan a través de una lente del mercado laboral de la salud. Esta perspectiva permite una comprensión integral de las fuerzas que impulsan la escasez y los excedentes, los desequilibrios geográficos y las contribuciones subóptimas de las matronas y enfermeras en los entornos de prestación de servicios. El enfoque de implementación sugerido para el SDNM es un proceso inclusivo basado en datos y análisis sólidos, diálogo intersectorial sobre políticas y toma de decisiones basada en evidencia sobre acciones e inversiones apropiadas. El marco de supervisión y rendición de cuentas abarca el continuo de diálogo sobre datos y toma de decisiones y aprovecha los mecanismos de presentación de informes establecidos por los Estados Miembros de la OMS.  

Los objetivos principales del SDNM son los planificadores del personal sanitario y los responsables de la formulación de políticas, así como las instituciones educativas, los empleadores de los sectores público y privado, las asociaciones profesionales, los sindicatos, los asociados bilaterales y multilaterales para el desarrollo, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.  

El impacto previsto del SDNM es que los países permitan plenamente las contribuciones de las matronas y enfermeras hacia los siguientes objetivos comunes:  atención primaria de    salud para   la CSU y manejo de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19); mitigación de los efectos del cambio climático en la salud; la gestión de la migración internacional; y garantizar el acceso a las zonas rurales y remotas y a los   pequeños Estados   insulares en desarrollo.  

El SDNM destaca las cuestiones prioritarias y las respuestas de política   compartidas   que tienen un impacto en ambas ocupaciones. Las acciones deben ser tanto específicas del contexto como del grupo ocupacional para maximizar las contribuciones de las matronas y enfermeras a una mayor eficiencia y eficacia del personal sanitario y para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad.

Resumen de las orientaciones estratégicas mundiales y las prioridades políticas para 2021-2025

EDUCACIÓN

Dirección estratégica: Los graduados de Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y enfermeras igualan o superan la demanda del sistema de salud y tienen los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para cumplir con las prioridades nacionales de salud.

Prioridad política: Alinear los niveles de educación en enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica con Papeles optimizados dentro de los sistemas de salud y académicos.  

Prioridad política: Optimizar la producción nacional de Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y enfermeras para satisfacer o superar la demanda del sistema de salud.  

Prioridad política: Diseñar programas educativos para que se basen en competencias, apliquen un diseño de aprendizaje efectivo, cumplan con los estándares de calidad y se alineen con las necesidades de salud de la población.  

Prioridad política: Asegurar que los profesores estén debidamente capacitados en los mejores métodos y tecnologías Pedagógico con experiencia clínica demostrada. en áreas de contenido.

EMPLEO

Dirección estratégica: Aumentar la disponibilidad de trabajadores de la salud mediante la creación sostenible de empleos de enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, reclutando y reteniendo efectivamente a Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y enfermeras.

Prioridad política: Llevar a cabo la planificación y previsión de la fuerza laboral de enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica un través de una lente del mercado laboral de salud.  

Prioridad de política: Garantizar una demanda adecuada (empleos) con respecto la prestación de servicios de salud para la atención primaria de salud y otras prioridades de salud de la población.  

Prioridad política: Reforzar la aplicación del Código Mundial de Buenas Prácticas de la QUIÉN sobre la contratación internacional de personal sanitario.

LIDERAZGO

Dirección estratégica: Aumentar la proporción y la autoridad de las matronas y enfermeras en puestos académicos y de salud de alto nivel y desarrollar continuamente la próxima generación de líderes de enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Prioridad política:  Establecer y fortalecer puestos de liderazgo mayor para la gobernanza de la fuerza laboral de enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica y la gestión y la aportación a la política de salud.  

Prioridad política: Invertir en el desarrollo de habilidades de liderazgo para matronas y enfermeras.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dirección estratégica: Las Enfermeras Obstétrico-Ginecológica y enfermeras trabajan en toda la extensión de su educación y capacitación en entornos de prestación de servicios seguros y de apoyo.

Prioridad de política: Revisar y fortalecer los sistemas regulatorios profesionales y apoyar el desarrollo de capacidades de los reguladores, cuando sea necesario.

Prioridad política:  Adaptar los lugares de trabajo para permitir   que las matronas y enfermeras contribuyan al máximo a la prestación de servicios en equipos interdisciplinarios de atención médica.