El Colegio muestra su más enérgica repulsa a la violencia y pide a la Enfermería que denuncia cualquier falta

Mañana, 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a los Profesionales, ante esta fecha, el Colegio de Enfermería de Zaragoza desea expresar su máxima repulsa a esta lacra, que en 2021 volvió a crecer, así como una mayor agilización de la Justicia ante casos de este tipo.

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza quiere una vez más mostrar su repulsa y condena ante este tipo de agresiones; y animar a los profesionales sanitarios, en general, y a las enfermeras, en particular, a denunciar cualquier tipo de agresión, sea física o verbal. Toda coacción, amenaza o ataque, aunque no sea físico, también es una agresión intolerable, y se recuerda que toda agresión se considera jurídicamente como atentado a la autoridad.

Desde la Asesoría Jurídica colegial confirman que se han incrementado y agravado durante los dos últimos años con la pandemia Covid-19 las agresiones al personal enfermero, tanto en los Centros Hospitalarios como especialmente han aumentado significativamente en los Centros de Atención Primaria.

Así de este modo, en el último año se han iniciado dos procedimientos por agresiones, cinco procedimientos por amenazas y coacciones, y uno por detención ilegal. Cifras que quedan muy lejos de la realidad vivida en los centros hospitalarios y de atención primaria. A su vez, se han dictado dos sentencias ejemplificantes para los agresores, en virtud de la consideración de autoridad por parte del código penal al personal de enfermería agredido en el ámbito de su ejercicio público sanitario.

Además, desde la institución colegial se quiere manifestar, una vez más, que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra permanente y que ésta debería contar con el rechazo unánime de toda la sociedad. Unos desafortunados sucesos que, con motivo de la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente saturamiento de los servicios ha elevado el número de incidentes de estas características.

Es necesario por tanto volver a exponer públicamente la gravedad del problema y la necesaria aplicación de estrategias para sensibilizar y educar a la ciudadanía para erradicar estos comportamientos.

Unas políticas que, en opinión del Colegio de Enfermería, deben ser capitaneadas desde las Administraciones públicas y por ello, que exigimos que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria.

Asimismo, desde el Colegio se desea volver a hacer un llamamiento a todas las colegiadas y colegiados a que denuncien las agresiones ante el Interlocutor Policial y que notifiquen los incidentes ante institución para así poder brindar a las víctimas todo el apoyo.

Actuaciones desde la Organización Colegial

El Colegio de Enfermería cuenta con un protocolo ante agresiones a disposición de todos los colegiados y colegiadas en la web colegial. Además, desde la Comisión Deontológica y la Asesoría Jurídica se realiza un especial seguimiento de esta problemática a través de un registro para evaluar la situación y buscar fórmulas para atajar este fenómeno.

Ejemplo de ello es la segunda edición de la Jornada sobre agresiones a sanitarios que se celebrará el próximo 27 de abril, de 16.30 a 20.30 horas. Este taller continuará en la línea de la cita celebrada en diciembre de 2019 en la que participaron 45 enfermeras y enfermeros. Dicha formación, a pesar de su enorme éxito, no se ha podido volver a realizar debido a la situación de excepcionalidad causada por la pandemia en los últimos años.