Sanidad informa de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial

La Mesa Sectorial de Sanidad del día 20 de julio de 2022, se aprobó, entre otras cuestiones, la Oferta Pública de Empleo para 2022, así como un paquete de medidas para la mejora de Atención Primaria

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2022

Se aprobó la OPE de 2022 que incluye la oferta 996 plazas de las que 106 plazas de enfermera especialista en familiar y comunitaria creadas recientemente. A estas plazas habrá que sumar plazas de matronas, enfermería de Salud Mental y enfermería generalista. Desglose no detallado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

MEDIDAS DE MEJORA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Se incorporarán nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura. En concreto, Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea. Además, se incrementa el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los 750 euros anuales para los profesionales de enfermería.

Asimismo, se establece también una compensación económica por uso de vehículo privado en Atención Primaria, mediante el pago por los kilómetros efectivamente recorridos por los profesionales de Atención Primaria para desplazarse entre los diferentes núcleos en los que deban pasar consulta diaria o semanalmente, cuando utilicen para ello su vehículo particular. Se abonará 0,19 euros por kilómetro, la cifra estipulada para la Administración autonómica. Actualmente, estos profesionales eran compensados por sus desplazamientos a través del grado de dispersión de las consultas a las que atienden.

Se encuadra también en estas medidas el incremento de un 20% en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, hasta un máximo de 150 horas al año.

MÁS ACUERDOS

También se ha dado luz verde a las Instrucciones para la concesión del permiso por nacimiento, adopción y guarda y permiso por lactancia al personal estatutario que forme parte de una unidad familiar monoparental. Así, se elimina la discriminación que venían sufriendo los hijos pertenecientes a familias monoparentales frente a las familias con dos progenitores en cuanto al permiso por nacimiento, adopción y guarda, así como el permiso por lactancia.

Además, se crea una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos o hijas menores.

Por último, se redefinen aspectos relacionados con la identificación de los beneficiarios para la concesión de permisos por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.