Infografía SalusPlay: Fármacos de urgencias y su dilución en suero fisiológico y/o glucosado

En ocasiones surge la duda sobre la posibilidad de diluir algunos fármacos en suero fisiológico o en suero glucosado. En el caso de las urgencias, debido a la importancia del factor tiempo es clave tener claro las diferentes posibilidades. Autor de la infografía: Dr. José Luis Gómez Urquiza

En ocasiones surge la duda sobre la posibilidad de diluir algunos fármacos en suero fisiológico o en suero glucosado. En el caso de las urgencias, debido a la importancia del factor tiempo es clave tener claro las diferentes posibilidades. Como el número de fármacos es muy amplio se van a analizar los más usados en las principales categorías. Se ha consultado el Vademecum para conocer la posibilidad de ser diluida en suero fisiológico (cloruro de sodio al 0,9%) y o glucosado (5%). Será necesario siempre consultar el prospecto en función de la presentación y el uso que se le va a dar al fármaco, ya que algunos también podrán y deberán administrarse en bolo en función de la situación.

 

Fármacos en parada cardiorespiratoria: adrenalina (la solución inyectable de 1mg/ml puede ser diluida en cloruro de sodio 0,9% y glucosa 5%), amiodarona (en dextrosa al 5%), lidocaína (en ambos) y el sulfato de magnesio (en ambos).

 

Fármacos para la intubación rápida: sedación con etomidato (preparado en emulsión inyectable. No disolución), propofol (con solución inyectable de glucosa 5% y solución inyectable de cloruro sódico 0,9%), midazolam (con ambas soluciones), ketamina (compatible con ambas soluciones). Relajantes musculares como rocuronio (ambas soluciones) y analgésicos como el fentanilo (ambas soluciones).

 

Analgésicos: paracetamol (solución de cloruro sódico 0.9% y glucosa 5%), metamizol (ambos), ketorolaco (ambos), acetilsalicilato de lisina (ambas), cloruro mórfico (cloruro sódico 0.9%), petidina (cloruro sódico al 0.9% o glucosa al 10%).

 

Antiarritmicos: adenosina (sin diluir, en bolo y con lavado posterior con suero fisiológico), verapamilo (en bolo).

 

Anticolinérgico: atropina (se puede diluir en suero fisiológico).

 

Antihipertensivos: nitroglicerina (suero salino y glucosado), labetalol (suero glucosado 5%), urapidil (ambos).

 

Aparato digestivo: metoclopramida (suero cloruro de sodio 0.9% y glucosado 5%), ondansetrón (ambas), omeprazol (ambos), ranitidina (ambos).

 

Corticoides: hidrocortisona (solución de cloruro de sodio 0.9% y glucosado 5%), metilprednisolona (ambos) y dexametasona (ambas).

 

Diuréticos: furosemida (solución de cloruro de sodio 0.9%) y manitol (preparado en solución al 10%-20% para perfusión. No mezclar).

 

Hemostáticos: ácido tranexámico (bolo lento).

 

Simpaticomiméticos: noradrenalina (glucosado 5%), dopamina (cloruro de sodio 0.9% y glucosado 5%), dobutamina (ambos), salbutamol (ambos).

 


BIBLIOGRAFÍA

Vidal Vademecum Spain. VADEMECUM [sitio web]. Disponible en: https://www.vademecum.es/

EPES 061. Guía farmacológica [aplicación móvil]. Disponible en: http://www.epes.es/?apps=guia-farmacologica

Enfermero de simulación. Fármacos más usados en urgencias y emergencias en adultos [sitio web] Publicado: 11/07/20.