Publicada en el BOE la fecha de la 2º prueba de la vía excepcional de Familiar y Comunitaria

Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se modifica la de 4 de noviembre de 2021, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; y se convoca la segunda convocatoria de la prueba objetiva.

Convocatoria y calendarios

Se convoca la segunda prueba objetiva para el acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril. Esta convocatoria se publicará, en la página web del Ministerio de Universidades (https://www.universidades.gob.es/), apartados «Enseñanzas Universitaria; Gestión de títulos universitarios; Títulos universitarios españoles; Especialidad: Enfermería Familiar y Comunitaria - Presentación a prueba objetiva».

Los aspirantes admitidos a la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria podrán participar en esta segunda prueba, que es la última del proceso de acceso excepcional a la mencionada especialidad.

La fecha de celebración de la segunda convocatoria: 26 de noviembre de 2022.

La relación de los aspirantes, con señalamiento de la hora para efectuar la prueba se comunicará mediante nota informativa, a través de la página web del Ministerio de Universidades. Los aspirantes que no se presenten en la fecha y hora asignada para segunda convocatoria, no dispondrán de posibilidad de repetir esta. Duración de la prueba: La prueba tendrá una duración ininterrumpida de tres horas. 9. Evaluación y calificación final de los aspirantes por la Comisión Evaluadora. Una vez celebrada la prueba, en un plazo de cinco días hábiles, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por la Comisión Evaluadora, mediante la exhibición de las mismas en la página web del Ministerio de Universidades, en la siguiente dirección electrónica: http://run.gob.es/enfermeria-FamiliarComunitaria.

En un plazo de tres días naturales a contar desde la publicación de las plantillas provisionales a la que se ha hecho referencia, los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas, en la aplicación web que se habilitará a tal efecto en la página web indicada anteriormente dentro del apartado «Cuestionarios de la prueba objetiva». Las reclamaciones interpuestas por cualquier otra vía serán descartadas.

Plazo y forma de presentación de las solicitudes de inscripción y documentación

Será requisito indispensable la inscripción para la participación en la prueba objetiva para todos los interesados que no lo hicieron en la primera convocatoria. Los inscritos en la mencionada primera convocatoria, no repetirán este proceso, salvo que requieran actualizar los datos aportados en la primera convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado». Únicamente los aspirantes que aparezcan en la relación definitiva de aspirantes admitidos publicada podrán realizar dicha inscripción, que se realizará en la página web del Ministerio de Universidades: http://run.gob.es/enfermeria-FamiliarComunitaria.

Para la formalización de la inscripción se deberá cumplimentar en la aplicación disponible en la página web del Ministerio de Universidades, apartado «Solicitud», el siguiente formulario:

a) Nombre y apellidos. 

b) DNI o NIE o Documento de identidad. 

c) Aportar una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba. d) Aceptar la información básica sobre protección de datos aplicable.

e) Comprometerse durante la celebración de la prueba a respetar las normas del examen, disponer de los requisitos técnicos específicos para la realización del examen establecidos en la convocatoria y operativos durante todo el ejercicio, a no consultar en ningún momento textos, ni manuales, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo. 

f) Adjuntar una foto tamaño carné en dicha aplicación web conforme a los siguientes términos: 

1. La imagen estará en un archivo con formato JPG. 

2. Deberá tener un tamaño aproximado de 25 kb de información. 

3. El nombre del fichero debe ser únicamente, el número de DNI, NIE o Pasaporte, con las letras en mayúsculas y sin guiones. 

4. La no remisión de la fotografía será causa de exclusión. 

5. Las fotografías que no cumplan con lo dispuesto anteriormente, no serán aceptadas por la aplicación, imposibilitando el proceso de inscripción.

g) Solicitar la adaptación de tiempos y medios por aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, para lo que se deberá aportar el dictamen técnico facultativo donde se determine la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de discapacidad. La Administración podrá, en cualquier momento, solicitar la acreditación de la documentación de los solicitantes, si así lo considerase necesario. Los aspirantes admitidos que no hubiesen realizado el proceso de inscripción descrito anteriormente en alguna de las dos convocatorias quedarán automáticamente excluidos de la participación en la segunda prueba objetiva.

Fase de demostración y obtención del código de acceso

En los días que se determinen, que se anunciarán con la debida antelación en la página web del Ministerio de Universidades, se desarrollará la fase de demostración, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la dirección web https:// entrada.aulavirtualexamenes.es/ y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Universidades) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma. El aspirante podrá acceder tantas veces como quiera desde la sala de espera a un examen de prueba, durante esos días, para familiarizarse con la plataforma. Ni las respuestas a ese examen ni las preguntas formuladas en la sala de espera se conservarán durante esta fase y tampoco habrá corrección de dicho examen.

Celebración de la prueba

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, cuyo contenido se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de publicación de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor, y tendrá una duración de tres horas. La prueba se celebrará en modalidad virtual de manera síncrona con cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED entrando en la dirección web https://entrada.aulavirtualexamenes.es/, y se iniciará conforme a indicado en la nota informativa que se publicará con la fecha de realización.

Los dispositivos estarán dotados de webcam y, durante la celebración de la prueba se podrán tomar de modo aleatorio una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial. Estas imágenes se emplearán únicamente para identificar a los aspirantes y comprobar que los aspirantes durante la celebración de la prueba no se valen de medios no permitidos para la realización del examen. La webcam deberá estar activa el día de la celebración de la prueba y durante todo el tiempo que permanezcan conectados a la plataforma para la realización del examen.

El aspirante podrá acceder a la plataforma desde veinte minutos antes de la hora señalada para el comienzo de la prueba de acceso. Una vez allí se le pedirá que introduzca su cuenta de correo y el código obtenido en la fase anterior y que acepte, si no lo ha hecho ya, en cuyo caso se le recordará, el compromiso de respetar las normas del examen, no consultar en ningún momento textos legales, ni manuales jurídicos, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio y hasta el final del mismo. La cuenta de correo deberá ser obligatoriamente aquella en la que haya recibido el código de acceso. Los aspirantes tras acceder a la plataforma pulsará sobre el texto «prueba objetiva», a continuación, deberán esperar a que se habilite a la hora prevista, el botón «aceptar e iniciar examen» y tras pulsar este, se iniciará el examen con dos partes que deberán resolverán de forma continuada. 

a) Un cuestionario de 100 preguntas más diez de reserva, de tipo test, para cada una de las cuales se propondrán cinco respuestas de las que sólo una de ellas será válida. Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas. El tiempo recomendado para su realización es de dos horas. Las preguntas de reserva serán las diez últimas (de la 101 a la 110), y estarán debidamente identificadas. 

b) Un cuestionario basado en el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad. Cada caso irá seguido de 5 preguntas, para cada una de las cuales se propondrán cinco respuestas de las que sólo una será la correcta. El tiempo recomendado para su realización es de una hora. Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas.