“En Atención Primaria, se está transmitiendo a la población que, para bien o para mal, el único protagonista es el profesional médico”

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, ha realizado estas declaraciones en la Jornada de Actualización Práctica de Atención Primaria durante la intervención del gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.

La Atención Primaria está en el centro del debate público y en boca de todos, “y a veces no para bien”, han manifestado desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza. Por ello, en palabras de su presidenta, Teresa Tolosana: “Creemos que los mensajes que están llegando a la población muestran como único protagonista, o profesional responsable, para bien o para mal, es el profesional médico”.

En base a este mensaje, desde el colectivo profesional se quiere “transmitir, no reivindicar”, la importancia que tiene el papel de la enfermera en la Atención Primaria”. De ahí, que se valora como “fundamental” que casi 200 enfermeras hayan acudido a la Jornada de Actualización para preparar su aterrizaje a esta área de la atención al usuario.

“No podemos olvidar que cuando entra un paciente a la consulta de un médico, seguro, o casi seguro, [el paciente] va a requerir después una atención enfermera, bien para realizar una prueba diagnóstica, bien para hacer un control y seguimiento, o bien indicar algún medicamento que podamos dar las enfermeras”. Y este mensaje tiene que llegar alto y claro a la población.

Teresa Tolosana ha hecho estas declaraciones en el arranque del segundo día de la Jornada de Actualización Práctica de Atención Primaria de Enfermería ante el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.

Por su parte, el gerente ha manifestado que “yo nunca diferencio quién atiende a la población, porque todos somos agentes de salud: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, TCAE, matronas… todos participamos”, aunque ha añadido que “probablemente hemos vivido siempre un modelo de ‘hospitalicentrismo’ que siempre ha puesto en cuestión el trabajo de la Primaria”.

Además, ha añadido que “la enfermera no está trabajando conmigo, o yo con la enfermera: estamos trabajando juntos, porque estamos atendiendo a una población es el binomio que suma y eso que hay que potenciarlo y hay que darle valor”.

Arnal ha explicado a los futuros enfermeros de los centros de salud que “la Primaria tiene que reinventarse, tiene que volver a ilusionar y esas cosas, hay que mantener la ilusión, cuando la Enfermería se traslada a Primaria debe pensar que es un trabajo reconfortante, que gratifica que las personas a las cuales estamos atendiendo van a estar viendo nuestro trabajo”.

El máximo responsable del Servicio Aragonés de Salud ha aprovechado su presencia en la Jornada para manifestar el “innegable e incuestionable” trabajo de las enfermeras y enfermeros, de todos los ámbitos, durante la pandemia “atendiendo a todos los pacientes que desbordaron las previsiones más pesimistas”.

Sobre la Jornada

En estas jornadas nos hemos encontrado a casi 200 profesionales de Zaragoza, Huesca y Teruel que han venido a actualizarse o para ponerse en contacto con el sistema sanitario de Atención Primaria”, ha explicado la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana.

Para Tolosana, el objetivo de la Jornada es ofrecer un programa “transversal” de conocimiento y práctica con el que las profesionales puedan abordar su nuevo desempeño en una Atención Primaria “en cambio”.

la Jornada de Actualización Práctica de Atención Primaria, organizada por el Colegio de Enfermería de Zaragoza, arrancó ayer y prosigue hoy en el Palacio Ariño de la capital aragonesa.