Cómo solicitar el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de la vía excepcional

Publicada la guía para solicitar el título de Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria tras la realización de las pruebas para la obtención del título por la vía excepcional. A continuación os damos una serie de pasos a seguir si vuestro deseo es obtener el título.

Pasos a seguir

Si eres una de las enfermeras que desea obtener tu título en esta especialidad lo primero que has de hacer es comunicarte, vía web, con el Ministerio de Universidades y expresar tu deseo de expedición del título en esta especialidad.

Recuerda: has hacerlo antes del 15 de marzo.

¿Y cómo tengo que presentar la solicitud?

Debes entrar en el Ministerio de Universidades, y tras pinchar en el botón de «Acceso al proceso», y elegir hacer el proceso con clave o con firma electrónica,  debes cumplimentar el formulario. 

Este trámite no es la solicitud de petición del título como tal, que deberá hacerse con posterioridad y no al Ministerio de Universidades, si no al Ministerio de Sanidad. 

Ahora bien, Sanidad todavía no ha informado de cuándo podrá empezar a solicitar formalmente este título para lo que será necesario el pago de tasas, como en cualquier otra titulación oficial.

¿Qué pasa si no solicito el título?

Por el contrario, si tu intención es esperar y no comunicas nada en los 30 días habilitados de plazo y posees la calificación de apto en más de una especialidad, la Secretaria General de Universidades, actuará de oficio, y concederá el título correspondiente a la prueba objetiva en la que haya obtenido mayor calificación

En caso de empate en la calificación de las pruebas, se concederá el título de aquella que haya sido realizada en primer lugar.

Este trámite es para quienes resultaron aptos el 11 de diciembre de 2021 como para los que lo hicieron el 26 de noviembre de 2022. Hay que recordar que aunque te hayas presentado a más de una especialidad, y hayas resultado apto, la normativa indica que sólo puedes obtener el título en una única especialidad por la vía excepcional.

Certificado provisional

El Ministerio de Universidades está remitiendo a cada profesional que ha resultado apto en el examen un certificado provisional  para poder presentarlo a las distintas convocatorias, bolsas de trabajo, oposiciones, en los que sea requerido. El número de aptos es 13.794 profesionales.

Cambio en expedición de títulos

Hay que recordar que la expedición de títulos de las especialidades de Enfermería ha pasado por varios manos ministerios en los últimos años. Primero el Ministerio de Educación, cuando este se dividió en dos, el Ministerio de Universidades, y finalmente el Ministerio de Sanidad.

Esta competencia es del Ministerio de Sanidad desde el 1 de enero de 2022, y le fue asignada a través de la disposición final decimocuarta de la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio  de protección final a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, donde se incorporó el cambio.

ATENCIÓN

Para quienes no hayan recibido el mail de comunicación de APTO, nos dan esta explicación e instrucciones:

  • Con relación a los certificados de Apto a la prueba objetiva, se han enviado correos electrónicos a todos los profesionales que superaron la prueba en dos fechas donde se les indicaba un enlace personalizado en el que descargar su certificado de apto.
  • El 8 de febrero se hizo una remesa de los cerca de 7.000 aptos en la primera convocatoria y el 11 de febrero los que lo fueron en la segunda. En ambos casos, las cuentas de correo utilizadas fueron las que aportaron los interesados en la inscripción para acceder a la plataforma de examen.
  • En los casos en que estos fueron devueltos se está contactando con los interesados para ver si es debido a una cancelación de dicha cuenta de email u otra causa.

En el caso de que los certificados no se encuentren en la bandeja de entrada o en la de SPAM pueden contactar enfermeria@universidades.gob.es

A quienes hayan recibido el mail de APTO, se les invita a realizar la solicitud del título en este enlace, aunque en el correo de APTO dice que, si no se hace, se enviará el título de oficio.

  • Enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades: «Solicitud de expedición/no expedición del título de especialista en enfermería Familiar y Comunitaria asociada a la superación de prueba objetiva».