El Colegio de Enfermería de Zaragoza acusa a Carmen Flores de estar dando “una visión muy distorsionada de la realidad”

Comunicado de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería tras la graves acusaciones vertidas contra las compañeras matronas. En opinión de este Colegio: “las declaraciones vertidas por parte de la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, son muy desafortunadas tal y como están expresadas”.

El pasado viernes 10 de marzo, se hizo pública en la edición digital de Heraldo de Aragón una noticia titulada “El Defensor del Paciente envía una carta a Sánchez pidiendo acabar con la violencia obstétrica tras el dictamen de la ONU”.  En opinión del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y en especial de su vocal matrón, Miguel Ángel García, “las declaraciones vertidas por parte de la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, son muy desafortunadas tal y como están expresadas”.

Concretamente, hacemos referencia a las siguientes declaraciones: “a la mayoría de los partos los atiende una matrona en lugar de un ginecólogo, la matrona es la ayuda para el médico nada más…” Además, también añade: “de hacerlas sufrir -en referencia a las madres- para terminar, haciendo cesárea”.

En opinión de la Junta de Gobierno, en palabras de su vocal matrón, Miguel Ángel García, “Leyendo esta noticia, se puede estar dando a la sociedad una visión muy distorsionada, tanto de la labor ejercida por las matronas como de las prácticas clínicas que se llevan a cabo a la hora de dar a luz”.

Este tipo de declaraciones, carentes de sustento, solo pueden despertar alarmas innecesarias en la sociedad. Toda la labor profesional de las matronas que se desarrolla en los centros hospitalarios de España  ha de realizarse bajo el auspicio de guías y protocolos de práctica clínica. Todo ello, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Es más, “el trabajo dirigido por matronas en los embarazos y partos de bajo riesgo está más que refrendado por la evidencia científica”, remacha el vocal matrón.

Tanto a nivel formativo como profesional, las competencias de las matronas están descritas ya sea a nivel nacional como europeo. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en el hecho perjudicial qué es para la salud femenina la falta de matronas, que recordemos deben ser el referente en salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Estamos a favor de una mayor sensibilización y formación para poner fin a cualquier mala praxis profesional que se pueda desarrollar en la asistencia sanitaria. Es nuestro deseo que las Administraciones y responsables del sistema sanitario nos doten de los recursos necesarios para que las profesionales matronas podamos prestar una atención adecuada”. explica Miguel Ángel García, quien añade que los canales de comunicación entre instituciones, profesionales y mujeres deben funcionar a la perfección para mejorar dichos procesos.

Ahora bien, todo ello sobre la base de informaciones veraces y que no pongan en cuestión el gran trabajo que desarrollan las matronas, en cualquier lugar del mundo. Una labor pública y notoria que les ha granjeado el agradecimiento de la población durante décadas.

Por todo ello, desde la Organización colegial enfermera creemos conveniente realizar esta aclaración sobre lo publicado y dicho en la citada noticia.

Este texto se ha remitido, en calidad de réplica, a Heraldo.es para que se publique para dar a conocer nuestro posicionamiento.