La consejera de Sanidad se compromete a crear la dirección general de Cuidados en la próxima legislatura

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Enfermería, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, contestando a una intervención previa del senador, Clemente Sánchez Garnica, aseguró que en la próxima legislatura se crearía una Dirección General de Cuidados y Humanización.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que desde el Gobierno de Aragón se tiene el objetivo de cara a la próxima legislatura llevar a cabo la modificación del organigrama del Departamento para crear la figura de directora general de Cuidados. Ha sido durante las celebraciones del Día Internacional de las Enfermeras, que ha organizado el Colegio de Enfermería de Zaragoza, donde se ha puesto esta cuestión de manifiesto, al hilo de la moción que se aprobó en el Senado para la creación de direcciones de calidad y humanización en la asistencia sanitaria en todas las comunidades autónomas.

"No me resisto a contestar y a estar completamente con el Senador Sánchez-Garnica, él sabe que, desde Aragón, y concretamente desde el Departamento de Sanidad, siempre hemos apostado por una modificación y un replanteamiento de las cuestiones importantes de nuestro sistema sanitario de futuro, sabemos que nos tenemos que basar en un sistema sostenible", aseguró la consejera.

Previamente, el senador por designación autonómica del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, había tomado la palabra en el acto de apertura del Día Internacional de la Enfermería y explicó su papel como encargado de presentar la moción hace unas semanas en el Senado y ha calificado la necesidad de “no sólo detectar los problemas”, sino de también “tratar de abordarlos y solucionarlos” con el objetivo de generar “un nuevo modelo sanitario” que garantice “la atención más cercana” a los usuarios.

En su intervención, Sira Repollés manifestó que "sería el pilar fundamental y básico donde se basaría el nuevo sistema sanitario de futuro, la población ha cambiado, la forma de relacionarnos con nuestro sistema sanitario ha cambiado y el rol y el papel de los cuidados y de la Enfermería es fundamental. Así que, totalmente de acuerdo, y contad con nosotros para esa iniciativa de crear una dirección general de cuidados. Creemos que la Medicina y la Sanidad de futuro la necesita. Y lucharemos y pondremos de manifiesto la necesidad de todas las CCAA, sea en la conferencia presidentes o sea en la Interterritorial, y nos pongamos a trabajar sobre esos pilares fundamentales.

Categoría A

Por su parte, desde el colegio, su presidenta, Teresa Tolosana, ha puesto de relieve que en la actualidad, teniendo enfermeros que alcanzan los máximos honores en el ámbito de la Academia todavía no son reconocidos en la categoría A, como otras profesiones con los mismos créditos universitarios.

Asimismo, la consejera ha reivindicado el papel de las enfermeras, tanto en Atención Primaria como en la comunitaria, recordando que “Aragón es pionera en la implantación de las especialidades de enfermería y líderes en el desarrollo de la indicación enfermera”. Todo ello sin olvidar que la enfermería ha tenido durante mucho tiempo “un rol secundario”, pero que entre todas “hemos conseguido darle entidad e identidad” a las enfermeras.