Presentación de la guía Guía “Cómo estimular a su hijo con daño cerebral"

con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral, la Fundación DACER presenta la Guía “Cómo estimular a su hijo con daño cerebral".

El daño cerebral se ha convertido en un importante problema de salud pública. Gracias a campañas de publicidad y la implicación de la SEN en la misma, se ha mejorado mucho en la cantidad de información que hay disponible y el conocimiento general entre la población de qué es el daño cerebral y cómo identificarlo (especialmente en el caso del ictus).


Sin embargo, hay poca información a disposición de las familias sobre qué pueden hacer al día siguiente, cuando un ser querido ya ha sufrido un daño cerebral y está en la cama del hospital con secuelas motoras, cognitivas, sensoriales, de comunicación… que le convierten en alguien a quien les cuesta reconocer.

La angustia del afectado y de todo su entorno al no entender qué es lo que les ocurre y qué pueden hacer para estar mejor es inmensa. Todos transmiten la sensación de estar perdidos, de sentir que todo de golpe ha cambiado y de no saber qué hacer para recuperar la sensación de control.

Por tanto, la forma en la que la familia se relaciona con el afectado es decisiva. Si lo hace de forma organizada, siguiendo pautas sencillas, puede ayudar a sentar las bases para la reorganización de las funciones motoras y sensoriales, la comunicación, la deglución segura y las funciones cognitivas. El proceso de rehabilitación posterior, llevado a cabo por personal especializado estará mejor encauzado y será más eficaz.


Siguiendo con el espíritu con el que se creó La Fundación DACER – mejorar la calidad de vida de los afectados de daño cerebral y de su entorno - se ha elaborado una guía detallada para explicar a las familias qué pueden hacer para ayudar a su familiar durante el tiempo que están hospitalizado.

Descargar guía.pdf