La Enfermería zaragozana meterá un gol al Cáncer junto a ASPANOA

La Asociación de Padres con Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) homenajeará en su XXII encuentro deportivo “Metamos un gol al cáncer” el trabajo de la Enfermería aragonesa en el cuidado a los pacientes oncológicos y sus familias. El próximo 20 de noviembre tendrá lugar el partido de fútbol que disputarán los veteranos del Real Zaragoza contra los veteranos del Espanyol.

Desde hace 22 años, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) celebra una jornada lúdico-deportiva en apoyo de los enfermos oncológicos y sus familiares.  Este año, el encuentro tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre en La Romareda. En esta ocasión, los veteranos del Real Zaragoza jugarán, a partir de las 11.30 horas, contra los del R. C. D. Espanyol.

El encuentro 'Metamos un gol al cáncer' también sirve cada edición para homenajear a un colectivo social o profesional que colabora activamente con este colectivo de pacientes. En esta ocasión, Aspanoa ha querido reconocer el trabajo del Colegio de Enfermería de Zaragoza por “la gran labor que lleva realizando la enfermería desde hace décadas” en el cuidado de niños y pacientes. Este reconocimiento, que se hace extensivo a todos los profesionales de la Enfermería de Aragón. En palabras del presidente del Colegio de Zaragoza, Juan José Porcar Porcar, “es un inmenso honor que ASPANOA reconozca el cariño con el que los profesionales cuidan y acompañan a los pacientes oncológicos y sus familias”. Juan José Porcar Porcar, acompañado de los niños de ASPANOA, será el encargado de hacer el saque de honor momentos antes del inicio de partido.

Este partido de fútbol es la principal fuente de financiación de Aspanoa junto con las cuotas anuales de los socios. Gracias a estos ingresos, la Asociación puede sufragar servicios como los psicólogos, la trabajadora social, el fisioterapeuta, la musicoterapeuta, el piso de acogida o las comidas gratis para los padres en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Las entradas están ya a la venta y tendrán un precio único de 2,50 euros, un donativo que irá íntegramente a Aspanoa. A través de internet, las entradas pueden adquirirse en la web entradas.ibercaja.es. Físicamente, pueden comprarse en los cajeros de Ibercaja y también en las sucursales de Bantierra y Laboral Kutxa. Aspanoa, por su parte, también despacha entradas en su sede, sita en la calle de Duquesa Villahermosa, 159. Además, hay disponibles en todas las peñas que pertenecen a la Federación de Interpeñas de Zaragoza, así como en casi 100 colegios de Zaragoza.

Aspanoa necesita más que nunca nuestro apoyo

El colectivo atiende cada año a una media de entre 40 y 45 niños aragoneses, sorianos y riojanos a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer. A ellos hay que sumar a todos los que se encuentran en tratamiento o que ya han superado la enfermedad, pero están recuperándose de las secuelas físicas y psicológicas que dejan tanto el cáncer como el tratamiento. Pero, además, Aspanoa necesita este año más que nunca el apoyo de la sociedad. Esto se debe a que la Asociación se ha embarcado en dos proyectos muy relevantes.

El primero es el pasaporte del superviviente. Se trata de un documento físico que el servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza dará a partir de ahora a todos los niños que superen el cáncer. En él, se detallará la enfermedad que tuvieron y los tratamientos que recibieron. También sus futuros médicos de cabecera, una vez pasada la etapa pediátrica, tendrán esta información digitalizada. El objetivo es que la información pediátrica no se pierda al pasar a la edad adulta, ayudando a prevenir enfermedades crónicas futuras (se calcula que el 70% de los niños oncológicos las desarrollan con el paso de los años).

El apoyo se concreta en financiar la elaboración del pasaporte para todos los afectados que, desde 1988 -año de fundación de la Asociación-, fueron tratados en el Hospital Infantil. Aspanoa invertirá en este proyecto 24.000 euros durante un año. Las nuevas altas serán financiadas directamente por el Servicio Aragonés de Salud.

El segundo es la participación de Aspanoa en un proyecto de investigación sobre los tumores cerebrales, liderado por la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas) y que están llevando a cabo los profesionales sanitarios del Hospital Infantil. La colaboración de Aspanoa consiste en la participación de una psicóloga de esta Asociación en el proyecto. Este apoyo supone para Aspanoa una inversión de alrededor de 25.000 euros al año.