Publicado el Protocolo que regula el derecho a la intimidad del paciente por parte de alumnos y residentes en Ciencias de la Salud

El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes, 6 de febrero, la Orden por la que se publica el protocolo de pautas básicas para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes por parte de alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. Entre las características más destacadas, el documento fija, entre otras cuestiones, la petición de consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes presencien visitas o intervenciones.

El protocolo establece que no deberán estar presentes más de tres alumnos por paciente en las intervenciones, cinco si sumamos a los residentes. Además, los estudiantes y residentes deberán contar con una tarjeta visible que les permita acceder de forma identificada a las historias clínicas y en paralelo permita a los pacientes saber qué residentes en formación intervienen en su tratamiento. Además, todo el personal en formación deberá firmar un acuerdo de confidencialidad a su incorporación, momento en el que será informado del contenido de este documento.

La entrada en vigor de este protocolo afecta a estudiantes de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica-optometría, Logopedia, Dietistas Nutricionistas y Psicología General Sanitaria, además de a otros estudiantes de master, doctorado, títulos propios o formación profesional vinculados a la familia sanitaria.

Para consultar el protocolo pinche aquí

Además, el PDF con el protocolo se puede encontrar en la sección "legislación" de la web colegial.