Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Zaragoza vuelven a reclamar tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios

Durante 2017, el Colegio de Enfermería ha registrado dos denuncias por agresiones, mientras que el Comz ha registrado tres agresiones a médicos. Los organismos colegiales piden una mayor implicación de la Administración pública, un registro único, la puerta en marcha de la figura Interlocutor Policial Sanitario, que las víctimas denuncien ante los colegios y que la tolerancia frente a la violencia sea cero

Este nuevo llamamiento coincide con la celebración este viernes del Día Nacional contra las agresiones a Sanitarios, y en él ambas instituciones han querido concienciar a la sociedad en general sobre este grave problema.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Emmanuel Echániz; la asesora jurídica del Comz, Margarita Lapeña y el asesor jurídico de la Organización enfermera, Juan Carlos Campo, han explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación cuáles son las principales demandas de sus organismos colegiales ante esta lacra. Han recordado también que, además de ser un problema de violencia en sí mismo, conlleva las agresiones y actitudes violentas o coactivas atentan directamente contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, constituyendo un riesgo para la eficiencia y pudiendo influir negativamente en la calidad de la práctica profesional.

Para abordar esta situación, los Colegios señalan que es fundamental una mayor colaboración institucional e implicación de las Administraciones públicas. En ese sentido se ha pedido a la Consejería de Sanidad, que lleve a cabo un registro único que incluya toda la información sobre agresiones. Además, se ha reclamado que el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios tanto la agresión se produce en el ámbito público como en el privado.

Además, se ha reclamado que se ponga en marcha de forma efectiva en Zaragoza la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario (reflejada en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad) y que ya está operativa en otras provincias.

Por otro lado, ambas profesiones consideran imprescindible que los profesionales sanitarios estén concienciados de la importancia de comunicar una agresión. Desde los Colegios han querido hacer un llamamiento al colectivo para que denuncien aquellos hechos violentos ante sus Organizaciones para poder adoptar las medidas necesarias.

Finalmente, los responsables colegiales han recordado que muchas de las conductas violentas tienen relación con situaciones de precariedad que se vive en el sistema sanitario como la saturación de los servicios más conflictivos, como los de Urgencias; la falta de personal o el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral.

Agresiones registradas en el Colegio de Enfermería en 2017

Durante el año 2017, la Asesoría Jurídica del Colegio de Enfermería de Zaragoza registró un total de dos denuncias por agresiones a personal sanitario. Además, recayó sentencia de otros dos hechos denunciados en años precedentes.

Además, el Colegio de Enfermería de Zaragoza está pendiente de la celebración de la vista oral el próximo mes de mayo, por una agresión a una enfermera por parte de un familiar de un paciente en un Hospital. Tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular se ha solicitado la imposición de la pena de un año de prisión por el delito de lesiones, y de un año de prisión por el delito de atentado a autoridad, quedando pendiente de la última palabra el Juez.

Cabe destacar que un estudio reciente del Consejo General de Enfermería, un 33% del personal de enfermería reconoce haber sido agredido física o verbalmente en el último año.

Un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico para agresiones 

Desde las Organizaciones colegiales se recuerda que en caso de que algún colegiado/a sufra una agresión se le recomienda que denuncie ante su Colegio y éste le pondrá inmediatamente en contacto, y de forma gratuita, con su servicio de asesoría legal. Ferrer y Echániz han recordado que, tanto el COMZ como OCEZ, tienen sendos seguros de responsabilidad civil que cubren un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico ante este tipo de conflicto.