Concentración contra la violencia a sanitarios el próximo 27 de junio

Tras los sucesos acaecidos en Zaragoza el pasado domingo, con la retención ilegal y agresión a una profesional médica, la Organización enfermera se suma a la concentración convocada por el Colegio de Médicos de Zaragoza. Será el próximo miércoles 27 de junio, a las 19.30 horas, en la puerta del Colegio de Médicos (Paseo Ruiseñores 2). Desde la Asesoría Jurídica se recuerda a los colegiadas/os que ante este tipo de conflicto disponen de un seguro de responsabilidad civil que cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza condena y lamenta la agresión que sufrida el pasado viernes una compañera médica del centro de salud Univérsitas. Y se suma a la convocatoria de concentración organizada por el Colegio de Médicos para pedir "tolerancia cero" ante la violencia. Este acto de protesta tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en la sede colegial de los médicos ubicada en Paseo Ruiseñores, 2.

El COMZ además reclama de nuevo una mayor colaboración institucional e implicación de las administraciones públicas para implementar medidas de protección ante este tipo de hechos. También solicita a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo un registro único que incluya toda la información sobre agresiones así como el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios, tanto si la agresión se produce en el ámbito público como en el privado.

Jornada informativa sobre medidas de prevención y autoprotección

Tras la concentración, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la Policía Nacional sobre medidas de prevención y autoprotección de agresiones a personal sanitario. Será a las 20.00 horas en el salón Ramón y Cajal del propio Colegio de Médicos.

En esta charla se hablará, entre otras cuestiones, sobre la puesta en marcha de la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario en Zaragoza. Esta figura, tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, asume la responsabilidad de la coordinación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier tipo de agresión a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

Servicio completo de asesoría y apoyo jurídico para agresiones  

Desde el Colegio de Enfermería se recuerda que en caso de que alguna colegiada sufra una agresión se le recomienda que denuncie ante el Colegio y éste lpondrá inmediatamente a su disposición, y de forma gratuita, todos los servicios de asesoría legal de la institución. Cabe tener en cuetna que el seguro de responsabilidad civil colegial cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico ante este tipo de sucesos.