El Consejo General de Enfermería recomienda a los enfermeros titulados por Reino Unido homologar sus títulos cuanto antes

El proceso de salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea es una cuestión que debido a su largo desarrollo e implementación está generando incertidumbre. La salida de Gran Bretaña tendrá graves consecuencias en elo referente al reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En este sentido, la Comisión Europea ha publicado un aviso al respecto.

Dicho viso de las calificaciones provisionales confirma que:

  • La retirada del Reino Unido no afecta a decisiones sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en el Reino Unido antes de la fecha de retirada.
  • A partir de la fecha de retiro, los ciudadanos del Reino Unido serán nacionales de terceros países, y por lo tanto, la Directiva 2005/36/CE ya no se les aplicará a ellos. Por tanto, si solicitan el reconocimiento en un estado de la UE será bajo su proceso nacional.
  • Las calificaciones obtenidas en el Reino Unido por ciudadanos de la UE (que no sean ciudadanos del Reino Unido) a partir de la fecha de retiro se calisificarán como títulos de terceros países a efectos de legislación de la UE. El reconocimiento ya no está cubierto por la mencionada directiva 2005/36.
  • El aviso de Europa recomienda que aquellos ciudadanos que posean titulos profesionales del Reino Unido antes de la fecha de retiro que consideren si aconsejable obtenida antes de la fecha de retiro el reconocimiento de cualificaciones profesionales del Reino Unido.
  • Las reglas anteriores entrarán en vigor el 29 de marzo de 2019 si no hay acuerdo de Retiro, o al final de periodo de transición si se acuerda.