El Consejo General de Enfermería pone en marcha “Ponle Crema”, una campaña dirigida a los padres para promover la fotoprotección de sus hijos

En los últimos cuatro años, el número de casos de cáncer de piel se ha incrementado en un 40%, a pesar de las campañas puestas en marcha para sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del sol. Al descuido o el desconocimiento, a menudo, se suman errores frecuentes con los que la campaña “Ponle crema. Manual de Instrucciones para proteger a tus hijos del sol” pretende acabar.

Casi el 20 % de los padres no protege a sus hijos adecuadamente del sol y el nivel de responsabilidad en muchos casos resulta inversamente proporcional al número de hijos, es decir, a más niños menos atención prestamos a estos cuidados. La fotoprotección es fundamental en todas las etapas de la vida, pero aún más cuando hablamos de población infantil y es que el nivel de radiación que absorbe su piel es hasta tres veces superior al que absorbe la del adulto, con el daño que ello conlleva.

Además, como suele decirse, la piel tiene “memoria” y con el paso de los años recordará todo el daño que le hayamos hecho. En este sentido y en el marco de la campaña que este verano pone en marcha el Consejo General de Enfermería para ayudar a los padres a fotoproteger adecuadamente a sus hijos, su presidente,

Florentino Pérez Raya, subraya cómo “piel solo hay una y, por ello, cuidarla es fundamental para evitar, sobre todo, el cáncer de piel y, dentro de este, el tan temido melanoma, que si bien representa apenas el 1 % de todos los casos de cáncer de piel, es el gran responsable de las muertes por esta causa. Y es que a pesar de las continuadas campañas de sensibilización que se han realizado frente al daño producido por el sol, el número de casos de cáncer de piel continúa en ascenso: casi un 40 % más en los últimos cuatro años”.

A los padres que descuidan la fotoprotección, se añaden dudas o errores frecuentes cuando hablamos de cómo protegerlos del sol en general y de cómo aplicar adecuadamente los fotoprotectores en particular. ¿Son todos iguales? ¿Podemos utilizar un producto para adultos en los niños? ¿Nos protege del sol una camiseta, sobre todo, si estamos en el agua?

 “Ponle crema” con “Factor de Protección ‘enfermera’”

La campaña “Ponle crema. Manual de Instrucciones para proteger a tus hijos del sol” pretende, de la mano de las enfermeras/os, profesionales de los cuidados, ayudar a los padres a resolver estas dudas y contribuir a la protección de los más pequeños y de la población general.

Precisamente, como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, “con el objetivo de enfatizar el papel de las enfermeras en el cuidado de la piel y la prevención de problemas que afectan a este órgano -el más grande, visible y expuesto- la campaña se acompaña del lema “Factor de protección ‘enfermera”, equiparando los FPS 50 y 50+ al valor del consejo de las enfermeras para la población”. 

Materiales

La campaña incluye un completo manual que va más allá de los consejos que habitualmente se dan en este tipo de iniciativas para así resolver las dudas que pueden surgir en todo lo que concierne a la fotoprotección, desde la elección del producto a cómo aplicarlo, qué hacer en caso de quemadura y otras medidas adicionales. En total, 25 consejos que se aglutinan en estos cuatro bloques.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.