La vacunación en la pasada campaña de la Gripe evitó casi 4.000 ingresos hospitalarios

El programa de vacunación en la actual temporada 2017-2018 se estima que ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones (más de 1.300 casos graves hospitalizados) y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España.

La Comisión de Salud Pública, formada por todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reitera que todas las personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años) y las que pertenezcan a un grupo de riesgo deben vacunarse cada año frente a la gripe siguiendo las recomendaciones oficiales.

La prevención podría ser mayor, ya que más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe en esta temporada no estaban vacunados. De hecho, sólo el 51% de las personas mayores de 65 años se han vacunado y un porcentaje mucho menor de personas de otros grupos de riesgo, como son aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, embarazadas y otros.

La información publicada en los medios este año no ha reflejado el verdadero impacto que la vacunación frente a la gripe ha supuesto en la prevención de casos graves hospitalizados y de defunciones. Como conclusión, se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se programan por las autoridades sanitarias y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención, frente a informaciones parciales o sesgadas.

Temporada 2017-2018:

Los grupos de edad más afectados fueron los menores de 15 años.

Por grupos de edad las mayores tasas de incidencia acumulada fueron en el grupo de 0-4 años, seguidas por el grupo de 5-14 años, luego el grupo 15-64 años y por último el grupo de mayores de 64 años.

CGHCG:

Se notificaron 5977 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), de los cuales el 21,8% fueron admitidos en UCI y 17,4% fallecieron. La mediana de edad fue de 73 años, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (66%), seguido del grupo de 45-64 años (20%), el grupo de 0-4 años sólo fue del 6%. EL 10% de los casos de mujeres en edad fértil eran mujeres embarazadas.

El 88% de los casos presentaron algún factor de riesgo de complicaciones de gripe.

Respecto al estado de vacunación, del total de pacientes pertenecientes a grupos donde estaba recomendada, el 53% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Esta temporada registró la tasa de hospitalización más elevada registrada en el periodo analizado (2013-14 a 2017-18).

Defunciones:

Se registraron 991 defunciones. El 53% eran hombres. La mediana de edad fue de 82 años. La mayor proporción de casos fue en el grupo de mayores de 64 años (84%). El 98% de los casos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe entre los que destacan la enfermedad cardiovascular crónica (55%), la diabetes (31%) y la enfermedad pulmonar crónica (30%). EL 54% de los casos desarrolló una neumonía y el 29% habían ingresado en UCI. De los casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49% no había sido vacunado.

La letalidad fue del 17,4% para los CGHCG.

La vacuna:

Los datos sobre efectividad de la vacuna sugieren una posible protección cruzada frente a linajes no incluidos en la vacuna.

En Aragón:

La cobertura vacunal en la temporada 2017-18 fue del 54,7% en menores de 65 años, del 47,1% en el grupo de 65 a 79 años y del 67,5% en mayores de 80 años.

En personal sanitario la cobertura fue del 19,11%

Objetivos para la presente campaña

Los objetivos para la próxima campaña 2018-19 son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario y embarazadas. La finalidad es acercarse a las cifras indicadas por la OMS y la Comisión Europea de logras coberturas del 75% en el grupo de mayores y aumentar la cobertura en el personal sanitario y en grupos de riesgo.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.