Instrucciones de la Dir. de Salud Pública de cara a la campaña de la Gripe 2018/2019

La campaña de vacunación a nivel poblacional comenzará el día 29 de octubre de 2018. El personal de enfermería de los centros sanitarios públicos administrará la vacuna frente a la gripe para la población diana recogida en el apartado primero, y de acuerdo a las instrucciones e información técnica complementaria incluida en el Protocolo / Documento Técnico de la campaña elaborado por el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

En su virtud, en ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 18 de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y conforme a lo señalado en su artículo 33, se procede a la aprobación de las siguientes instrucciones:

Población diana.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la población diana para la temporada 2018/19 es la incluida en alguno de los siguientes grupos:

Personas mayores de 65 años de edad.

Personas menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).

Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:

  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
  • Hemoglobinopatías y anemias.
  • Hemofilia y trastornos  hemorrágicos    crónicos,  así  como eceptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
  • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Inmunosupresión (incluida la originada por infección VIH, por fármacos, incluyendo eculizumab, o en los receptores de trasplantes).
  • Cáncer y hemopatías malignas.
  • Implante coclear o en espera del mismo.
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad inflamatoria crónica (enfermedad inflamatoria intestinal -EII- (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y artropatías inflamatorias (lupus eritematoso sistémico -LES-, artritis reumatoide o juvenil, etc.)).
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: sínd. de Down, demencias y otras.
  • Personas institucionalizadas en residencias o centros de atención a crónicos.
  • Menores entre 6 meses y 18 años de edad, en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, en especial aquellos que atiendan a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario.
  • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

 

Carácter de la vacunación.

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña, así como su administración, tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, si  bien esta Dirección General recomienda su cumplimiento.

Todo el personal médico y de enfermería de los centros sanitarios públicos deberá recomendar la vacunación frente a la gripe a la población diana recogida en el apartado primero, de acuerdo a las instrucciones e información técnica complementaria incluida en el Protocolo / Documento Técnico de la campaña elaborado por el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

Administración de la vacuna.

El personal de enfermería de los centros sanitarios públicos administrará la vacuna frente a la gripe para la población diana recogida en el apartado primero, y de acuerdo a las instrucciones e información técnica complementaria incluida en el Protocolo / Documento Técnico de la campaña elaborado por el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

 Suministro y adecuada gestión de las vacunas.

El Departamento de Sanidad suministrará a los centros sanitarios públicos las vacunas necesarias para la aplicación estas indicaciones; estas vacunas se emplearán exclusivamente siguiendo las instrucciones del Departamento. Los centros de vacunación se responsabilizarán de la custodia y adecuada gestión y conservación de estas vacunas - control de existencias y plazos de caducidad, lectura y registro periódico de temperaturas o notificación urgente de incidentes-. Los responsables de estos centros dotarán a los mismos de los recursos necesarios para tal fin.

Registro de las vacunas administradas.

Todo el personal que intervenga en la administración de las vacunas registrará cada dosis administrada en la historia clínica, OMI AP donde esté disponible.

Inicio de la campaña de vacunación.

La campaña de vacunación a nivel poblacional comenzará el día 29 de octubre de 2018.

La presente Instrucción surtirá efectos desde el día de su firma, sin perjuicio de su difusión entre todo el personal médico y de enfermería que ha de intervenir en la citada vacunación. Se aconseja leer las fichas técnicas de las vacunas empleadas y resto de información técnica disponible en www.aragon.es/vacunas.