El Gobierno aprueba la prescripción enfermera

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la modificación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, oficialmente bautizada como indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. A falta de publicarse en el BOE, el nuevo Real Decreto pone fin a una reivindicación histórica y a la inseguridad jurídica que afectaba a las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles en actuaciones cotidianas con un gran número de medicamentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celáa, ha comentado que el Ejecutivo concede “bastante importancia a un Real Decreto que aportará seguridad jurídica en el manejo de medicamentos por parte del colectivo de enfermería que ya usa en su asistencia al paciente, por ejemplo, las vacunas. Esta cuestión siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Es un acuerdo tomado con el sector en su conjunto, sabemos que tenemos aquí un colectivo de enfermería muy cualificado, por cierto, se lo disputan en todos los países”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y exconsejera de Sanidad de Andalucía, María Jesus Montero, presente en Moncloa para explicar asuntos de sus actuales responsabilidades, ha resumido la decisión del Gobierno responde a que “hay que seguir dando nuevas competencias a los profesionales de Enfermería”.

Mientras tenía lugar la comparecencia en Moncloa, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunía con los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE- para analizar el decreto. Tras el encuentro, Carcedo ha afirmado que “es un acuerdo muy importante, un punto de anclaje fundamental para desarrollo de la actividad de ambas profesiones en el Sistema Nacional de Salud. Para estar acreditado, se requiere un año de ejercicio profesional al enfermero y la acreditación se hará por parte de las comunidades autónomas. Para los que no cumplan ese año de actividad asistencial se hará un curso de formación intensiva”.

Esta exigencia de formación afectará tan sólo a los profesionales que tengan menos un año de experiencia profesional, además será gratuita y estará impartida por las Administraciones Sanitarias. La inmensa mayoría de las 300.000 enfermeras y enfermeros, en torno al 98% de los profesionales, recibirán directamente su acreditación como prescriptores emitida por las Comunidades Autónomas.

Declaraciones de la ministra María Luisa Carcedo, tras conocerse la publicación:

¿Cómo se articulará?

Es un asunto que aparece ya en la Ley Profesiones Sanitarias, aparece ya en la ley medicamento, que ya recoge la Prescripción Enfermera. El Real Decreto regula dos condiciones: la acreditación de los y las profesionales para indicar medicamentos y que esta aplicación que requieren prescripción médica – para los otros no existe ninguna limitación- que estén incluidos en protocolos de aplicación en el sistema o guías clínicas. Un ejemplo son las vacunas, existe un calendario de vacunas, unos protocolos que dicen en qué condiciones deben administrase, protocolos de aplicación para prevenir alergia u otra cuestión y eso no necesita una prescripción individual y digo también para otras actividades que se atiendan en SNS.

¿Acreditación?

El registro se realizará en el Ministerio de Sanidad, pero el acto de acreditación será a cargo de las Comunidades Autónomas. Para estar acreditado se requiere un año de ejercicio profesional y la acreditación será automática, para los que no cumplan ese año se hará un curso de formación intensiva.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.