Las gestiones realizadas por la plataforma para la normalización del grupo A, van dando sus frutos

Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad que los funcionarios de la categoría A2 puedan ser investigadores principales a partir de 2019. Se presentaron de dos Proposiciones No de Ley impulsadas una por el Partido Aragonés (PAR) y la por el grupo parlamentario de Podemos para revertir la situación de discriminación y “confinamiento” que sufre este colectivo profesional desde hace años. Aunque ambos textos planeaban las mismas reivindicaciones finalmente solo ha prosperado uno de los puntos que planteaba la PNL de Podemos .

Los profesionales de la categoría A2 de la Administración pública aragonesa han estado muy presentes este jueves en la sede del legislativo aragonés gracias a las gestiones de la Plataforma con los grupos parlamentarios. Como consecuencia de ello, se presentaron de dos Proposiciones No de Ley impulsadas una por el Partido Aragonés (PAR) y la por el grupo parlamentario de Podemos para revertir la situación de discriminación y “confinamiento” que sufre este colectivo profesional desde hace años. Aunque ambos textos planeaban las mismas reivindicaciones finalmente solo ha prosperado uno de los puntos que planteaba la PNL de Podemos

Tras una hora de intenso debate, el Pleno del Parlamento autonómico ha votado a favor de la Proposición No de Ley impulsada por Podemos Aragón en el que se solicita que se modifique la figura de “investigador efectivo” recogida en el artículo 6 de la Orden IIU/1874/2017 de 22 noviembre. Sin embargo, esta modificación no se aplicará en el actual ejercicio de concesión de subvenciones para grupos de investigación (2017-2019), ya que el Partido Socialista ha incluido una enmienda en la que solicitaba que esta modificación no se realice de inmediato, sino que se haga efectiva en la próxima Orden en la que se convoquen estas ayudas.

La Proposición No de Ley original de Podemos contaba con tres puntos. De ellos, el segundo no ha prosperado ya que sólo ha contado con el apoyo de Podemos y Partido Aragonés. En dicho punto, se solicitaba una modificación legal preceptiva para equiparar a todo el Grupo A en el acceso a los cargos directivos, poniendo el valor la formación y titulación necesarias para esos puestos, independientemente de la tramitación o no de la Ley de Función Pública.

Por otra parte, ha salido adelante el punto número uno en el que se insta al Gobierno de Aragón a que presente de la forma más urgente el proyecto de la citada Ley de Función Pública. Proyecto que ha suscitado el principal foco de debate entre los parlamentarios dejando, a ojos de la Plataforma por la normalización del Grupo A, el debate principal: la discriminación del colectivo, en un segundo plano.

A la espera de conocer la redacción final de la Proposición No de Ley y recopilar el contenido de la discusión celebrada durante la tarde del jueves en el Plenario, la Plataforma se muestra “satisfecha” con esta “pequeña victoria”. El contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para revertir en un futuro próximo las bases de las ayudas muestra la “desigualdad manifiesta” y el “sentimiento de agravio” que está sufriendo este colectivo de profesionales, tal y como han manifestado varias parlamentarias.

No obstante, la Plataforma, integrada por los colegios oficiales de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, logopedas y por el sindicato de enfermería SATSE, no descarta realizar próximamente una valoración más profunda y crítica de las palabras y argumentos utilizados por varias fuerzas políticas al considerarlas fuera del actual contexto académico y profesional existente en los trabajadores de la Función Pública.