El Colegio lamenta el malestar generado entre las participantes de la última prueba EIR realizada y apoya sus reclamaciones

La Organización colegial expresa su sorpresa y decepción por las anomalías ocurridas durante el ejercicio y que las preguntas estuviesen “alejadas de la práctica enfermera”. El presidente, Juan José Porcar, tras reunirse con representantes de la Plataforma IR 2019, ha recogido sus demandas de una prueba “justa y adecuada” a la práctica enfermera actual y la elevará dichas quejas, a través del Consejo General, a los responsables ministeriales de Formación Sanitaria Especializada.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza muestra su sorpresa ante la polémica generada en el examen de Enfermera Interna Residente (EIR) celebrado el pasado día 2 de febrero. Además, tras reunirse con la representante aragonesa de la Plataforma IR 2019, lamenta los sucesos ocurridos durante la prueba. A saber: inicio de ésta con retraso y una interrupción durante el ejercicio para informar de que se había entregado una hoja de respuesta de formato incorrecto. Dichos problemas no hicieron más que generar mayor nerviosismo y ansiedad a las examinadas.

En Aragón, un total de 723 aspirantes estaban admitidos para participar en la prueba del 2 de febrero.

Tras celebrar dos reuniones con las afectadas, la conclusión a la que llega la Organización colegial es que la prueba presentada por el Ministerio de Sanidad ha estado “alejada de la realidad de la práctica de la Enfermería actual” al presentar una prueba “abstracta”, ya que, en opinión de las afectadas, “el temario no corresponde al preparado por miles de aspirantes”, ya haya sido de forma autónoma o través de entidades privadas de formación.

Es por ello que el Colegio de Enfermería se ha adherido a las reclamaciones de las estudiantes de EIR y ha decidido, por unanimidad, elevarlas al Consejo General de Enfermería, para que el órgano colegial nacional demande explicaciones a los responsables ministeriales y se soliciten las oportunas responsabilidades.

El Colegio, a su juicio y compartiendo la visión de las profesionales que preparan la prueba, manifiesta que es necesario que dicho examen sea elaborado por la propia Enfermería. “Un examen de enfermeras para enfermeras”, ha expresado el presidente Juan José Porcar.

Además, la Enfermería, igual que todas las demás profesiones que realizan cualquier otra Formación Sanitaria Especializada, cuenta con competencias, lenguaje, diagnósticos, objetivos e intervenciones propios como resultado de su evolución como práctica. Por tanto, se hace necesario implementar un temario que recoja las aptitudes de la disciplina de una forma clara y delimitada. 

Por último, la Organización colegial insta una vez más a las Administraciones a dignificar a la Enfermería Especialista dotándola de un mayor número de oportunidades, ya sea para acceder a un mayor número plazas de residentes, así como para el desempeño de su actividad laboral una vez finalizado su periodo de formación.