La segunda edición del premio "Enfermería Proyecto Solidario" recae en una iniciativa de apoyo a personas con discapacidad intelectual en el medio rural

El Jurado del premio "Enfermería Proyecto Solidario" ha decidido por unanimidad entregar su galardón al proyecto: "Programa de promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad mental en el medio rural". Este proyecto ha sido presentado por la entidad Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social.

La entidad ganadora del premio es la encargada de gestionar el servicio de Salud Mental en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo , Comarca Campo de Borja y Ribera Alta. Cuenta con los recursos de la Unidad de Salud Mental y el Centro Psicosocial Moncayo en Tarazona y Borja; compuestas por un equipo profesional de Psiquiatra, Psicóloga, Auxiliar Administrativo, Enfermera, Trabajadora Social, Terapeuta Ocupacional y Monitora.

Dicha entidad gestiona estos servicios desde el año 2002 en el caso de la Unidad de Salud Mental y el año 2009 en el del Centro Psicosocial.

Esta es la única entidad que presta servicios de atención a personas con enfermedad mental en las tres comarcas.

Sobre el proyecto ganador

El proyecto va dirigido a promover la autonomía personal y la mejora de los hábitos negativos que presentan en su estilo de vida las personas con discapacidad mental, mediante la intervención y el trabajo con este colectivo en su propia vivienda.

la propuesta de la entidad es la de trabajar directamente con el usuario en su vivienda y entorno favoreciendo así la integración en su localidad y el mantenimiento del usuario en su vivienda, evitando el  deterioro y las recaídas.

El programa va dirigido a personas con diagnóstico de enfermedad mental grave que residan en las comarcas de Tarazona y el Moncayo , el Campo de Borja y la Ribera Alta del Ebro.

El objetivo principal del programa es mejorar la autonomía e independencia de los usuarios.

En la actualidad se están beneficiando  del proyecto 10 personas pero se prevé que puede aumentar a lo largo del año hasta 20. Son usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con diagnóstico de enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor), que viven en el medio rural y en domicilios particulares, que viven solos o con familiares mayores en muchos casos, con las dificultades que esto conlleva a nivel de convivencia y sobrecarga familiar.

Sobre la entidad ganadora

Constituida en 1988, es una cooperativa de iniciativa social ubicada en la comarca de las Cinco Viilas. Atiende a toda la población en salud mental y, especialmente, las personas con enfermedad mental grave. Presta servicios de tipo médico asistencial, de prevención y rehabilitación. Promoción y desarrollo de la población con algún tipo de patología psiquiátrica. Desarrolla recursos rehabilitadores socio-laborales y formativos que faciliten la plena integración social y laboral. Soporte comunitario, en función de la psicopatología y situación psicosocial de los afectados.