Comunicado de la Asoc. Científica de Matronas de Aragón con motivo de su Día Internacional

Mañana, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona. Este año, la celebración de este evento ha quedado relegada y ensombrecida debido a la crisis sanitaria que atraviesa todo el mundo. En este contexto, las matronas aragonesas, como parte integrante de los sistemas nacionales de salud desean comunicar su punto de vista ante la situación que se está viviendo.

Matronas y mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir. Comunicado, 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona

 

Nadie de nosotras podíamos esperar que en el año 2020, designado por la OMS como Año Internacional de la Matrona y de la Enfermería, celebrásemos el 5 de mayo, nuestro Día Internacional, en medio de tan doloroso e inimaginado escenario social y sanitario. Alrededor de todo el mundo las mujeres están haciendo grandes esfuerzos por continuar sus procesos reproductivos con la mayor normalidad posible y las matronas trabajando para garantizar que la asistencia a esos procesos continúen siendo de calidad y calidez a pesar de la adversidad.

Que la Organización Mundial de la Salud declarase el año 2020 como Año Internacional de la Matrona, nos brindó la oportunidad de proponer mejoras en la atención a todas mujeres a las que asistimos diariamente. El trabajo cercano con ellas nos otorga el privilegio de convertirnos, en no pocos casos, en profesionales de confianza, también para sus familias y para la comunidad. Nunca la educación sanitaria y la prevención de la enfermedad, a las cuales nos entregamos en cada una de nuestras intervenciones, han sido tan cruciales como en este momento. Nunca acciones y luchas conjuntas han tenido tanta fuerza y han sido tan necesarias como ahora. Desde nuestros espacios individuales, podemos colaborar en alcanzar grandes consecuciones colectivas en favor de todas.

Día tras día en todo el mundo, las matronas defienden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad durante todos los procesos sexuales y reproductivos. Somos la profesión por excelencia dedicada a la salud y al empoderamiento de las mujeres. En todo el mundo, las matronas utilizan su voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Somos profesionales clave para garantizar el acceso universal a la anticoncepción, lo que puede ayudar a prevenir hasta 87 millones de embarazos no deseados y reducir la tasa de abortos inseguros a nivel mundial.

Estamos capacitadas para proporcionar la mayor parte de los servicios relacionados con el parto, siendo las profesionales sanitarias ideales para apoyar a las mujeres a través del cuidado continuo en su maternidad. Nuestra atención continuada reduce el número de pérdidas gestacionales antes de las veinticuatro semanas de gestación, de partos prematuros, de uso de epidurales, de episiotomías y de instrumentación en el parto. Todas embarazadas deberían contactar con su matrona de referencia.

En Aragón, hemos estado trabajando junto con otras profesionales para que la atención anticonceptiva estuviese más cerca que nunca de las mujeres. La situación actual nos demuestra que la atención al embarazo normal también lo ha de estar. Esta crisis no solo puede dejarnos hechos negativos, hemos de transformar el presente en una oportunidad para el futuro reorganizando el resto de servicios de atención a la mujer, aumentando el número de matronas en nuestra Comunidad Autónoma y acercando más la atención a las mujeres mediante la implementación de la teleasistencia a través de medios audiovisuales. El uso de todos los medios informáticos y tecnológicos a nuestro alcance resulta una pieza clave para facilitar la accesibilidad al sistema sanitario incluso más allá de la pandemia, especialmente en el ámbito rural, por la dispersión geográfica que caracteriza a Aragón.

Celebramos trabajar diariamente por y con las mujeres.

Demostramos que nos importan las mujeres, que por ello hemos participado en mejorar y acercar servicios en Aragón, y que tenemos energía y fuerza para trabajar por mucho más.

Movilizamos a todas las mujeres para conseguir que se respeten sus derechos en salud sexual y reproductiva, para que se respeten las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en su atención y para asegurar una máxima calidad asistencial aumentando los ratio matronas-mujer.

Unimos a todas las mujeres, a los diferentes profesionales sanitarios y a la Administración Sanitaria con todas las matronas para que de esta situación no solo nos llevemos duelo, sufrimiento, temor y esfuerzo. Unidas y unidos podemos salir de este momento histórico del mejor modo posible y llegar muy lejos estando muy cerca de la mujer.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.