Comunicado de la Junta de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Enfermería

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha hecho público el siguiente comunicado a los medios de comunicación y a la sociedad aragonesa en donde se agradece el apoyo mostrado por la población en estos momentos difíciles; se vuelve a solicitar medidas reales y eficaces para la protección de los profesionales y la asunción de responsabilidades de los políticos por su gestión y sus palabras.

La Enfermería celebra hoy su Día Internacional sumida en la lucha contra la pandemia

Cada 12 de mayo, fecha del nacimiento de la pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, las enfermeras de todo el mundo celebramos nuestro Día Internacional. Este año, con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería zaragozana reivindica una vez más una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de estas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios masivos y muertes.

Por eso en este Día Internacional de la Enfermería, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, organización que representa a más de 6.000 enfermeras y enfermeros colegiadas/os, se quiere en primer lugar agradecer a todas las compañeras su esfuerzo y compromiso cuidando a los pacientes 24 horas en esta crisis sanitaria, como siempre lo hacen, y a un mismo tiempo destacar que ahora es el momento de potenciar el liderazgo enfermero para el sistema sanitario que necesitamos.

En estos momentos en los que la Enfermería y el conjunto de profesionales sanitarios estamos sometidos a grandes esfuerzos es necesario seguir apostando por nosotros como garantes del Sistema Nacional de Salud. Por ello, declaraciones como las del pasado 8 de mayo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, no hacen más que ahondar el daño y la sensación de “irrelevancia” que tenemos como colectivo ante los ojos de la clase política.

La Enfermería, en la provincia de Zaragoza y Aragón, suma más de 10.000 profesionales. Mujeres y hombres comprometidos, no sólo con sus pacientes si no con toda la sociedad. Por ello, en este Día Internacional exigimos el máximo respeto y nos reiteramos en nuestra petición de solicitud de dimisión de la consejera Pilar Ventura.

Por ello, el Colegio de Enfermería de Zaragoza apoya y se suma a la campaña de recogida de firmas que demanda que la actual titular del Departamento de Sanidad aragonés abandone su cargo.

Sin embargo no todo quieren ser críticas, en estos momentos críticos desde la Organización Colegial de Enfermería se quiere transmitir un agradecimiento a la población zaragozana y aragonesa por su civismo, compromiso y solidaridad con la profesión.

Los aplausos de cada tarde han sido el bálsamo que nuestros vecinos y paisanos nos han brindado en estos momentos tan difíciles. A ellos, nuevamente: Gracias.