La Enfermería zaragozana defiende la necesidad de dotar a usuarios y familiares del mayor confort y autonomía en el final de su vida

Conscientes de la necesidad de reivindicar la máxima atención a pacientes y familiares en esos momentos difíciles, el Colegio de Enfermería de Zaragoza, a través de su vocal Marisa de la Rica se adhiere a la campaña organizada desde las sociedades científicas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este  10 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, siguiendo el lema propuesto por la WHPCA, Mi Cuidado, Mi Bienestar, tiene como objetivo que pacientes, profesionales, familiares y población en general compartan qué significan para ellos los conceptos de "comodidad" y "bienestar" en un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida.

Conscientes de la necesidad de reivindicar la máxima atención a pacientes y familiares en esos momentos difíciles, el Colegio de Enfermería de Zaragoza, a través de su vocal Marisa de la Rica se adhiere a la campaña organizada desde las sociedades científicas.

Marisa de la Rica, vocal especialista en Geriatría del ente colegial zaragozano es vocal de Comunicación de SECPAL, coordinadora de esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Sensibilización #PaliativosVisibles

En palabras de la profesional, lo que sugiere el concepto de comodidad y confort en un proceso de final de vida varía en función de quién responde, pero usuarios, acompañantes y trabajadores sanitarios coinciden al destacar algunos valores que vinculan estrechamente al bienestar de los enfermos: “estar libres de dolor, permanecer con sus seres queridos y conservar la autonomía y la capacidad de decidir”.

En este sentido, Marisa de la Rica recuerda que la atención paliativa no solo asegura el mayor bienestar para los pacientes, sino que también hace posible que sus cuidadores y familiares reciban el apoyo necesario para que puedan proporcionar cuidado y confort a sus seres queridos, ya sea en el hogar o en los centros asistenciales.

Además, en un contexto como el actual, en el que la pandemia de COVID-19 está generando situaciones de especial vulnerabilidad, al dificultar el correcto cuidado y acompañamiento de las personas que se enfrentan a una enfermedad avanzada o se encuentran al final de su vida, se debe subrayar que los cuidados paliativos son un servicio esencial para aliviar el dolor y el sufrimiento de los afectados.

LA CAMPAÑA

Mediante dos preguntas formuladas a través de Google Forms, ¿qué es para tus pacientes la comodidad y el bienestar? y ¿qué es para ti la comodidad y el bienestar?, sondeamos la opinión de los paliativistas y de la población a la que atienden para diseñar una campaña que ha buscado implicar a los ciudadanos en la reivindicación de una atención paliativa integral y de calidad que esté incluida en la cobertura universal de salud.

Te informamos de que en este sitio web únicamente utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. No recabamos ni cedemos tus datos sin tu conocimiento.
Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.