La Organización Colegial de Enfermería lanza la campaña “soy enfermera y de la #GripeYomeVacuno” con 10 razones por las que inmunizarse contra la enfermedad

A través de redes sociales, la institución enfermera irá lanzando algunos de los motivos por los que las enfermeras deben vacunarse contra la gripe. A través del lema “soy enfermera y de la #GripeYoMeVacuno”, la Organización Colegial de Enfermería lanzará mensajes para concienciar sobre la importancia de la inmunización de la gripe.

Con el objetivo de que, este año, al menos el 75% de los profesionales sanitarios se inmunicen contra la gripe, el Ministerio de Sanidad ha iniciado una campaña bajo el lema “Gripe yo me vacuno” para animar a los sanitarios a la inmunización contra esta enfermedad estacional. La Organización Colegial de Enfermería, comprometida con este objetivo, se ha adherido a la campaña y ha lanzado las 10 razones por las que las enfermeras deben vacunarse contra la gripe. A través de mensajes cortos, en boca de una enfermera se irán lanzando día a día distintos motivos por los que es necesario que los sanitarios se inmunicen.

Decálogo

En boca de una enfermera anónima el decálogo recoge estas 10 razones por las que “soy enfermera y de la #GripeYoMeVacuno”:

  1. Porque mejora la seguridad de los pacientes, al tener contacto con grupos de riesgo puedo ser vehículo transmisor.
  2. Porque es una medida de autoprotección. El personal sanitario tiene más oportunidades de resultar infectado.
  3. Porque es la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbimortalidad de esta enfermedad.
  4. Porque hay un alto riesgo de transmisión nosocomial de la gripe entre compañeros.
  5. Porque cuento con el principio ético de no hacer daño al paciente ni a mis compañeros.
  6. Porque quiero proteger a mis familiares y a mi entorno cercano.
  7. Porque si me vacuno demostraré estar más convencido sobre las ventajas de la inmunización.
  8. Porque quiero contribuir a reducir costes sanitarios y las pérdidas en la productividad al reducir el absentismo.
  9. Porque es una de las vacunas más seguras ya que reúne la menor tasa de notificaciones de acontecimientos adversos.
  10. Porque quiero preservar la salud colectiva. Mis servicios son esenciales y me tengo que proteger.

Campaña en redes sociales

Además, desde el Consejo General de Enfermería se animará en los próximos días a que sean las propias enfermeras las que redacten nuevos mensajes para demostrar la importancia de la inmunización contra la gripe. “En tiempos de pandemia es necesario reducir al mínimo la incidencia de otras enfermedades. Los sanitarios somos personal de riesgo y debemos protegernos nosotros para poder proteger al resto”, recalca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Hemos recogido sólo 10 razones, pero habría 100 por las que es necesario que el personal sanitario esté inmunizado de esta enfermedad. Los motivos van desde proteger a nuestras familias, a nuestros pacientes o al sistema sanitario en su conjunto. Queremos hacer ver a las enfermeras que con la pequeña acción de vacunarse pueden conseguir grandes resultados, por eso hemos decidido resumirlo en estos 10 mensajes cortos”, resume el presidente de las enfermeras.