Posicionamiento de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería respecto al acompañamiento en el parto en los hospitales aragoneses

A raíz de la publicación aparecida la semana pasada en Heraldo de Aragón sobre la restricción de la presencia de los acompañantes durante el proceso de dilatación de las gestantes en un hospital de la ciudad de Zaragoza, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza desea hacer público el siguiente comunicado:

  • La Organización colegial enfermera apoya y secunda la comunicación hecha pública por la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA) realizado a fecha de 14 de noviembre en donde se posicionaban en contra de esta medida.
  • La Enfermería zaragozana desea ponerse del lado de las madres y defender sus legítimos derechos como usuarias. En este sentido, está demostrado desde la evidencia científica de la importancia del acompañamiento durante el proceso de dilatación ya que éste favorece la seguridad clínica y la comunicación entre la gestante y el equipo asistencial.
  • El Colegio entiende que el actual episodio generado por la crisis de la COVID-19 obliga a estrechar las medidas de prevención y protección de los profesionales y usuarios. Pese a ello, consideramos que el preceptivo respeto de las normas; junto al uso adecuado de las herramientas existentes hace posible mantener el equilibrio entre los derechos de la madre y la seguridad clínica asistencial. El conjunto de las normas adoptadas han de mantener la coherencia necesaria para un correcto discurrir de todos los procesos asistenciales.

Por tanto, solicitamos a las autoridades competentes que presten oídos a las demandas y recomendaciones de las profesionales especialistas obstétrico-ginecológicas y sus representantes.