Campaña de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 80 años: INFORMACIÓN IMPORTANTE A LA CUIDADANÍA

Los profesionales de Enfermería están detectando una serie de incidencias en los primeros días de la vacunación a personas mayores de 80 años en nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza se quiere lanzar el siguiente mensaje para que la ciudadanía ayude al sistema sanitario aragonés en su trabajo.

¿Cómo se está realizando la citación?

Esta acción se lleva a cabo desde los centros de salud, son las enfermeras y enfermeros quienes, a través de una llamada de teléfono, contactan con los usuarios.

En muchas ocasiones se está realizando una primera llamada ANTES de la cita para la vacunación para conocer de la boca del usuario o usuaria:

  • Si se quiere vacunar

  • Conocer la situación de la persona, si puede acudir al centro solo o tiene que venir acompañado; o como ocurre en algunos casos, no es posible el desplazamiento al centro.

  • En ningún caso, se está solicitando ningún tipo de información o dato extra. Simplemente, la disponibilidad o no para ser vacunado.

Sin embargo, este sencillo acto: realizar una llamada para contactar con nuestros mayores, se está convirtiendo en algo difícil para los equipos de los centros de salud. Hasta ahora, las enfermeras se están encontrando que, al llamar a muchos de estos usuarios, en algunos casos, nadie responde al teléfono; y en otros, las personas mayores, debido a su edad y condiciones, no comprenden quién les está llamando o las preguntas que les están haciendo las enfermeras.

Es muy importante que el teléfono de contacto que figura en la historia clínica este actualizado, o en todo caso, figure el teléfono de otra persona, ya sea familiar o cuidador.

Por ello, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza hacemos un llamamiento para que todos aquellos cuidadores y familiares de personas que tengan dificultades como las que estamos detectando, faciliten un teléfono de contacto fiable en el centro de salud al que pertenecen sus mayores.