La colegiada Alicia Moreno Moreno gana el III Premio Nacional de Enfermería en la categoría de Ámbito Asistencial

El Consejo General de Enfermería entregó ayer los terceros Premios Nacionales de Enfermería con el reconocimiento a cinco profesionales excelentes en su ámbito y una persona ajena a la profesión, pero implicada enormemente en la difusión y promoción de la enfermería. Durante una gala celebrada el martes, 28 de octubre, en un abarrotado Auditorio Íñigo Lapetra

La teniente coronel enfermero Alicia Moreno Moreno actualmente es la jefa de Enfermería de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Diplomada en Enfermería, ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1990, donde ha desarrollado su carrera profesional. Especialista en Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones, también está formada como Operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico, Hemoterapia en Operaciones y Enfermería de Vuelo, así como en Soporte Vital Avanzado en Combate y Cardiológico y en Gestión de Catástrofes en la UME. Además, ha trabajado en gestión de emergencias dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, como la DANA de Valencia y en la campaña de lucha de incendios forestales acaecidos en 2024/2025.

A lo largo de su carrera ha pasado por unidades militares del Ejército de Tierra, en Zaragoza, por el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, donde era coordinadora del Hospital de Día y adjunta a la Jefatura de Enfermería y Bloque Quirúrgico, y por la Inspección General de Sanidad de la Defensa, donde fue jefe de la Subunidad Logístico-Operativa.

Ha participado en diferentes misiones internacionales y nacionales como con la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Bosnia en 1993, en la misión KFOR III en Kosovo en el año 2000, en Somalia con la misión ATALANTA ROLE 2 en 2011 y 2018 y en Afganistán con la misión ISAF ROLE 2 en 2014.

Además, recibió en 1993 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional dentro de los Cascos Azules de la ONU a título colectivo, el premio a la Mujer Solidaria, del Ministerio de Asuntos Sociales, en el año 1996, y la Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Zaragoza en el año 2013.

También fueron galardonados Juan Gómez Salgado, catedrático de Salud Laboral de la Universidad de Huelva, en el ámbito investigador; María Jiménez Herrera, secretaria general de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), en el ámbito docente; Paula Salamanca Bautista, coordinadora regional de Programas de Salud Comunitaria del Servicio Extremeño de Salud, en la categoría de gestión, y M.ª del Remedio Yáñez Motos, directora de Enfermería del Departamento de Salud Alicante Hospital General, a la mejor trayectoria profesional.

Ellos se han impuesto en ese recuento al resto de los finalistas (cuatro más por categoría), que también han recibido un diploma conmemorativo y se han mostrado muy orgullosos por haber llegado hasta aquí y formar parte de la élite de la profesión.

Además de los cinco enfermeros premiados, el CGE ha otorgado en esta tercera edición el premio a la persona ajena a la profesión al historiador y catedrático Antonio Claret García Martínez por su apoyo enorme a la difusión de la profesión durante toda su vida, ayudando decisivamente al posicionamiento social de la profesión enfermera, mediante investigaciones pioneras, la edición de fuentes históricas de enfermería, la creación de publicaciones especializadas, la participación en congresos internacionales, la asesoría científica a instituciones colegiales y la formación universitaria en programas interdisciplinares.