Asociación de jubilados

La Asociación de Jubilados de Enfermería de Zaragoza fue fundada el dos de febrero de 1990, siendo sus fundadores antiguos Titulados Practicantes en Medicina y Cirugía, Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), con el objetivo de reivindicar todo aquello que se considera de interés para estos profesionales, como pueden ser: preparación profesional, pensiones, bienestar social, promoción de actos sociales y culturales, etc. Se conservan las Actas provisionales de iniciación como Asociación.

El Presidente de la primera Junta Rectora fue D. Pedro José Isla Puente, completándola como Secretario D. Antonio Miñana Remacha y como Vocales Dña. Pilar Carenas Sanz (Matrona), D. Eduardo Lastiesas Vicente y D. Francisco Sicilia Moré.
 
Sus primeros Estatutos, fueron aprobados por el Gobierno Civil de Zaragoza, en 1992 y adaptados a la nueva Ley de Asociaciones en el año 2004. La Asociación está declarada por el Ilmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación de Interés Ciudadano, pertenece a la Confederación Asociación Pensionistas Mayores de Aragón –COAPEMA- y se haya inscrita como Entidad Pública en el Registro de Entidades de la Diputación General de Aragón con el número 214, siendo su CIF G-50707801.

D. Antonio Miñana Remacha, su segundo Presidente hasta el año 2007, es en la actualidad, Presidente Honorario de la Asociación.

La Junta Rectora actual está compuesta por:

  • Presidente: D. Aurelio Navarro Bruscas
  • Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Calzada
  • Secretario: D. José Rodrigo San Vicente
  • Tesorero: Dña. Rosario Vives Alastuey
  • Vocal: D. Ángel Badía Ballester
  • Vocal: Dña. Josefina Lahoz Gracia
  • Vocal: Ángela Gracia García
  • Vocal: D. Rafael Cires Malo

La Asociación de Jubilados de Enfermería de Zaragoza celebra Asamblea General Ordinaria en el primer trimestre de cada año y Extraordinaria según estipulan los Art. 13, 14, 15 y 16 de sus Estatutos.

Las reuniones ordinarias, tanto de socios como Junta Rectora, se celebran, en los locales del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza -C/. Bretón 48, pral. Dcha.- el primero y tercer miércoles de cada mes.

Para ser socio es imprescindible estar en posesión de algunos de los Títulos de Practicante en Medicina y Cirugía, Ayudante Técnico Sanitario o Diplomado Universitario en Enfermería y encontrarse en situación de Jubilado.

La Asociación se halla presente en todos los actos institucionales que realiza el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

En el ámbito cultural, se realizan viajes a distintos lugares de nuestra nación y resto de Europa, que hayan sido nombrados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De igual manera se realizan charlas, coloquios y conferencias sobre diversos temas que tienen como fondo las Ciencias Humanísticas.

Algunos socios se desplazan a los Centros Sociales que lo requieren, colaborando en las actividades culturales que programan dichos centros.

La Asociación, aparte de los objetivos apuntados busca la confraternización entre sus socios, la defensa de problemas colectivos y la comunicación más fluida posible con las distintas Administraciones estatales, ya que es Entidad Pública.