Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental de Aragón (AENESMA)

Logo

Esta entidad, que engloba a la mayoría de profesionales especialistas ejercientes en Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón fue creada en 2006

Contacto

aenesmajunta@hotmail.com

Los fines de la Asociación se enmarcan en las siguientes líneas:

• Promoción y difusión a nivel profesional, laboral, social, de usuarios y sus familiares, etc, del perfil de la Enfermería Especialista en Salud Mental, que garantiza unos cuidados especializados.


• Desarrollo, estudio e investigación al mayor nivel científico y basado en la evidencia de todo lo relacionado con nuestro propio cuerpo de conocimientos.


• Oferta de colaboración con el sistema sanitario y socio sanitario, organismos, instituciones asistenciales y formativas, grupos de trabajo, asociaciones y grupos de familiares que están en el campo de la Salud Mental para asegurar nuestra participación y apoyo desde el punto de vista profesional de la Enfermería Especializada.


• Exigencia a la Sanidad Pública, Concertada y Privada de que garantice una oferta de Cuidados Enfermeros del más alto nivel, cosa que sólo un profesional especializado puede hacer. En este sentido apoyamos la creación hace ya unos años en el Sistema Aragonés de Salud de la “categoría profesional”, y estamos pendientes de un correcto desarrollo de la misma, definiendo las plazas laborales de enfermería especializada y convocando las plazas a cubrir ya publicadas en la Oferta de Empleo Público de 2010.


• Oferta de asesoramiento especializado a la Enfermería generalista. El Colegio Profesional de Enfermería de Zaragoza nos ampara en su sede y nos reconoce, apoyando la asociación como Entidad de interés profesional.

Estamos convencidos de que el campo de la atención a personas con problemas de Salud Mental y sus familias, así como el fomento a la población de una salud mental positiva que garantice un buen desarrollo encaminado al equilibrio y al bienestar, pasa por sumar fuerzas entre todos los elementos implicados y deseamos colaborar desde nuestra ilusión, capacidad que nos da una formación reglada y la experiencia profesional acumulada en nuestro quehacer diario.


A la vez que exigimos se nos escuche y tenga en cuenta como parte activa integrante entre los recursos dedicados a la atención de la Salud Mental y la Psiquiatría, en todos los niveles de atención, tanto en la iniciativa pública como privada, tanto en lo sanitario como en la vertiente más social, preventiva o rehabilitadora.