Comisión Deontológica

El Código Deontológico de la Enfermería española indica que es responsabilidad prioritaria de los Colegios ordenar la actividad y velar por la ética y dignidad profesional, así como por el respeto a los derechos y dignidad de los pacientes. Por ello, recae en las comisiones/comités deontológicos de los distintos Colegios desempeñar dicha vigilancia así como informar y procurar que las colegiadas y colegiados cumplan las normas deontológicas de la profesión.

Contacto

comdeontologica@ocez.net

El Código Deontológico de la Enfermería es el marco para el desempeño de la profesión enfermera, es el instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional. Los integrantes de la nueva Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zaragoza, queremos desde estas líneas acercarnos y ponernos a vuestra disposición. Conformamos la Comisión los siguientes profesionales.

  • Dª Mª Luz Hualde Grasa
  • Dª Mª Ángeles Luengo Beltrán
  • Dª Francisca Palmero Pérez
  • Dª Cristina Sarasa Bellos
  • D. Antonio Olague Vidal
  • D. Raúl Juárez Vela (coordinador de la Comisión, cuyas competencias están reguladas en el art. 3 del Reglamento de las Comisiones Deontológicas de la profesión de enfermería de España).

Todos nosotros hemos aceptado este compromiso con la experiencia que desde los distintos puestos en que hemos desarrollado nuestra actividad podemos aportar; la formación específica en áreas de bioética y el deseo de hacer de nuestro ejercicio profesional una labor más humana y con absoluto respeto a los principios morales y éticos que nos rigen. Los miembros de la Comisión, os recordamos que estamos sujetos a secreto en las consultas que se estudien y las decisiones que se adopten.

La Comisión es un órgano de apoyo, estudio y asesoramiento de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Zaragoza, en los aspectos relacionados con el ejercicio de la enfermería desde la perspectiva de la ética y la moral profesional.

Nuestros objetivos generales son:

  • Asesorar a la Junta Directiva en cuestiones relacionadas con la Ética y la Deontología
  • Fomentar las buenas practicas ético-deontológicas entre los profesionales
  • Promover la formación y la difusión de la Ética y la Deontología entre los colegiados.

Por tanto, en esta nueva andadura nos hemos propuesto trabajar en varias líneas:

  • Estableciendo canales directos de comunicación con todos los profesionales. Para ello hemos abierto una cuenta correo (comdeontologica@ocez.net) para recibir todas aquellas consultas que los colegiados nos hagan llegar sobre las dudas que les surjan en el desempeño de su profesión y contestando a las mismas de forma individual. Puede no tratarse de una situación concreta sino de una práctica habitual en la que el profesional necesite conocer cuál es la actitud adecuada ante la misma.
  • Promoción de Código Deontológico de la profesión, haciendo recomendaciones basadas en las consideraciones éticas que deben respetarse y velar por su cumplimiento.
  • Desarrollar Guías de actuación y recoger las necesidades y aclaraciones que los profesionales demanden respecto a la forma correcta de proceder.

De esta forma, esperamos que la labor de la Comisión, sirva para recordar:

  • Los principios éticos de la profesión.
  • Desarrollar el orgullo de profesión que va más allá de los cuidados que realizamos en nuestro ejercicio profesional
  • Mantener el liderazgo en la labor de humanización de los cuidados

 

Necesitamos establecer el debate Ético que la Profesión requiere y seguir avanzando en el cumplimiento y adaptación a los nuevos roles y avances profesionales que se van generando. Esperamos de vosotros una participación y colaboración activa.

 

                                   Zaragoza, noviembre 2015

 

COMISION DEONTOLOGICA

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA

ZARAGOZA