Recursos bibliográficos

Recurso Descripción
La Cochrane Library o Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos que contienen diferentes tipos de evidencia independiente de alta calidad para informar la toma de decisiones sobre salud.
La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) se estableció en 1998 cómo modelo, estrategia y plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestión de la información y conocimiento en salud en la Región del América Latina y el Caribe. BVS es una Red de Redes construida colectivamente y coordinada por BIREME. Se desarrolla, por principio, de modo descentralizado, por medio de instancias nacionales (BVS Argentina, BVS Brasil etc.) y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación, con la enseñanza o con los servicios (BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud etc.).
Base de datos bibliográfica de enfermería en español. CUIDEN® es una base de datos bibliográfica de la Fundación Index. Incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana, tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados. El contenido de CUIDEN aparece publicado en series trimestrales en la revista Index de Enfermería. El acceso a CUIDEN es libre, gratuito y universal.
CINHAL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) es la base de datos que registra, desde 1982 al presente, las referencias y los resúmenes de los artículos publicados en más de 950 revistas de enfermería y de otras ciencias de la salud en inglés, así como la práctica totalidad de las publicaciones de la American Nurses’ Association y la National League for Nursing.
El catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (Catálogo REBIUN) reúne los registros bibliográficos de las 76 bibliotecas universitarias y del CSIC que forman parte de esta red.
DEHESA es un depósito electrónico en acceso abierto de recursos docentes, de aprendizaje, investigación y memoria institucional, que contribuye a la difusión de la producción científica de la Universidad de Extremadura y que garantiza su conservación. Está gestionado por el Servicio de Bibliotecas de la UEx.
Descriptores en Ciencias de la Salud de la Biblioteca Virtual en Salud.
Portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. El portal está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, una entidad sin ánimo de lucro creada en febrero de 2009 para la gestión y desarrollo de una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo.
DIGITAL.CSIC, el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. DIGITAL.CSIC organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del CSIC.
Base de datos de documentación médica española. Proporciona información bibliográfica de trabajos cuyos contenidos tratan sobre documentación médica o aspectos directamente relacionados con ella, y que son de interés para el médico documentalista (por ejemplo, información para la gestión o algunos aspectos de la salud pública). La base de datos contiene información desde 1994, procedente de más de 200 revistas biomédicas y de documentación de ámbito estatal. Los trabajos incluidos son seleccionados, clasificados e indizados por especialistas en documentación médica. Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia. Universitat de València. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La Enferteca es un servicio de información en habla hispana que une en una misma plataforma digital, la mayor Biblioteca General de Enfermería, junto con Encuentr@, el buscador de contenidos más completo y fiable del ámbito enfermero. Este proyecto nace con el objetivo de universalizar la información más actualizada y de mayor calidad en el ámbito enfermero, haciéndola accesible a los profesionales de la Enfermería, a un coste mínimo y sostenible. Las colegiadas/os pueden acceder a Enferteca de forma gratuita a través de su área privada colegial. Una vez dentro, en la sección “documentos privados” encontrarán el banner de acceso.
ENFISPO es una base de datos desarrollada desde la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y permite la consulta de artículos de una selección de revistas en español de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
GuíaSalud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, fue creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.
La base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es un producto cooperativo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud que comprende la literatura científico técnica en salud, producida por autores latinoamericanos y del Caribe y publicada en los países de la América Latina y Caribe, a partir de 1982. El principal propósito de la base de datos LILACS es el control bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica latinoamericana y del Caribe en la área de la salud, ausentes de las bases de datos internacionales. En la base de datos LILACS son descriptos y indizados: libros, capítulos de libros, tesis, anales de congresos o conferencias, informes técnico científicos, artículos de revistas, etc., relativos al área de la salud.
La Fundación Lilly desarrolla la iniciativa MEDES, que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Como elemento nuclear de la iniciativa se ha creado la Base de datos bibliográfica MEDES-MEDicina en ESpañol de acceso gratuito a través de Internet con el propósito de poner a disposición del profesional sanitario, una herramienta de consulta bibliográfica cuyas principales ventajas son la continua actualización y evaluación de sus contenidos.
La Biblioteca de la OMS es la biblioteca líder mundial en salud pública. Proporciona acceso al conocimiento de la OMS, así como a otras fuentes de literatura científica producida en todo el mundo.
OpenDOAR es el directorio global de calidad garantizada de repositorios de acceso abierto. Permite buscar y navegar a través de miles de repositorios registrados según una variedad de características, como la ubicación, el software o el tipo de material almacenado.
Servicio gratuito de la National Library of Medicine de los Estados Unidos que proporciona acceso a los más de doce millones de registros de MEDLINE. El sistema de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores) , Genbak y Complete Genoma. Medline contiene subbases: AIDS, Bioethics, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Dental Journals, Nursing Journals, PubMed Central que podemos consultarlas individualmente pulsando la opción Limits y seleccionando Subsets. Acceso libre, previo registro gratuito. PubMed incluye enlaces a numerosos sitios que proporcionan artículos a texto completo, así como otros valiosos recursos.
Scielo España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.
La plataforma líder de Elsevier de estudios académicos revisados por pares. ScienceDirect combina publicaciones científicas, técnicas y de salud acreditadas y completas con una funcionalidad inteligente e intuitiva para que los usuarios puedan mantenerse más informados sobre sus campos y puedan trabajar de una manera más efectiva y eficiente.
Scopus es una base de datos multidisciplinar de referencias bibliográficas y citas, de ámbito internacional y con cobertura de referencias citadas desde 1996. Pertenece a la empresa Elsevier, radicada en Holanda. Contiene 20.500 títulos de revistas de más de 5000 editores internacionales, de ellas 1800 revistas son open access; incluye más de 24 millones de patentes y web sites integradas mediante su propio buscador Scirus, y cubre 40 idiomas.
Web of Science es un portal de acceso a bases de datos bibliográficas y métricas de impacto. Se puede consultar el factor de impacto de sus revistas en el JCR (Journal Citation Reports) y otras métricas en Essential Science Indicators, así como utilizar un gestor de referencias bibiográficas: EndNote. También incluye el portal Publons, para registrarse como autor cientifico y obtener un identificador Researcher ID.
Recurso Descripción
Teseo permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. La información es proporcionada al Consejo de Coordinación Universitaria por las comisiones de doctorado de las diferentes universidades.