• Autor: Porter, R.S., Kaplan, J.L.
    Año: 2021
    Editorial: Medicina Panamericana
    Resumen
    El Manual Merck se enfoca en el análisis de trastornos específicos, organizados por aparatos y sistemas o por especialidad médica. En sus introducciones estructuradas de los trastornos médicos, el Manual Merck proporciona a los profesionales de la salud y a los estudiantes explicaciones prácticas y directas sobre qué hacer para diagnosticar y tratar estos trastornos.
    Ha mejorado su accesibilidad, en particular para dar cabida a los lectores acostumbrados a los pequeños fragmentos de información estructurados de manera minuciosa que suelen encontrar en las presentaciones digitales.
    Muchos bloques de texto más amplios se han dividido en nuevos temas, se han agregado más subtítulos y se ha hecho un uso más liberal de viñetas y otros indicadores de estructuras de texto. Para lograr mayor síntesis, el Manual Merck nunca cita las referencias bibliográficas. Sin embargo, en respuesta a las demandas de los lectores, El Manual ha comenzado a proporcionar referencias selectas a artículos en la literatura médica principal que aportan antecedentes y expanden los contenidos.

  • Autor: Rose, N.
    Año: 2021
    Editorial: Ediciones Morata
    Resumen
    El autor revisa el poderoso papel que la psiquiatría ha llegado a desempeñar en la vida de tantas personas en todo el mundo, ofreciendo una riqueza de detalles históricos que explican el rol y funciones de la psiquiatría hoy. Reexamina el papel y las consecuencias de la práctica diagnóstica psiquiátrica en la definición de lo que se rotula como un trastorno o enfermedad mental, el uso y el abuso de los medicamentos, las fortalezas y fragilidades de las prácticas discursivas de la psiquiatría en los países más desarrollados, los límites y posibilidades de la participación de los usuarios y usuarias de servicios psiquiátricos en la producción de discursos, políticas y prácticas de cuidado en la Salud Mental. Asume que la psiquiatría es intensamente política y que debe ser vista como una ciencia política ya que este campo de la medicina siempre ha estado involucrado en asuntos sociales, éticos y políticos.

    En los distintos capítulos, cada uno de los cuales aborda una temática controvertida, debate temas como los avances en la ciencia del cerebro, las políticas oficiales en la psiquiatría occidental, y la reciente evidencia del papel de las adversidades y de los problemas sociales en la génesis de enfermedades mentales y, en general, sus efectos en la salud. Las respuestas que demos a estas cuestiones servirán para decidir los distintos tratamientos psiquiátricos en las próximas décadas. Basándose en el resultado de investigaciones y de evidencias rigurosas propone que debemos prestar atención a las formas en que diagnosticamos los trastornos mentales e incidir mucho más en políticas de prevención. Argumenta que debería ser posible desmedicalizar el sufrimiento y que necesitamos tomar en serio las situaciones generadoras de angustia y depresión y, más en concreto, los determinantes sociales, éticos y políticos que subyacen en las patologías mentales.

  • Autor: Fadem, B.
    Año: 2021
    Editorial: Wolters Kluwer
    Resumen
    Esta edición actualizada proporciona a los estudiantes los hallazgos clínicos y perspectivas terapéuticas más recientes en áreas que probablemente serán evaluadas en sus pruebas de aptitudes o habilidades clínicas, incluida información actualizada sobre psicofármacos nuevos aprobados por la FDA, implicaciones de la legislación sanitaria actual (en Estados Unidos), técnicas de neuroimagen, sustancias de abuso identificadas recientemente y ejemplos contemporáneos de estadísticas vitales como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad infantil y más.
    La obra contiene 26 capítulos, todos comienzan con una "Pregunta típica", que sirve como ejemplo de la forma en que el tema de ese capítulo se pone a prueba en los exámenes. Han sido actualizados para incluir la información más actualizada.
    Se ofrecen los últimos desarrollos en psicofarmacología, la legislación de salud de Estados Unidos, la evaluación biológica de pacientes con síntomas psiquiátricos y trastornos relacionados con abuso de sustancias.

    Contenido:
    • Cerca 775 preguntas de estilo USMLE con respuestas detalladas y explicaciones al final de cada capítulo, así como un examen completo al final del libro, con referencias cruzadas al texto para su corrección.
    • Numerosas tablas, cerca de 80, en el libro para proporcionar acceso rápido a información esencial.
    • Formato de esquema para una preparación fácil y eficiente de los exámenes.
    Los capítulos reflejan la gama completa de las ciencias del comportamiento: crecimiento y el desarrollo, evaluación, trastornos específicos, tratamientos, cuestiones legales y éticas, todo ello ajustado sistema de clasificación psiquiátrica más actualizado: DSM-5.
    Las preguntas proporcionan un contexto clínico y familiarizan a los estudiantes con la forma en que se evalúa esta disciplina.
    Los términos clave en negrita simplifican la revisión de los estudiantes de la terminología esencial de las ciencias del comportamiento.

  • Autor: Higgins, E.S., George, M.S.
    Año: 2021
    Editorial: Wolters Kluwer
    Resumen
    Resumen: Con un enfoque en el trasfondo de los conceptos neurocientíficos básicos del comportamiento normal y los desórdenes más comúnmente encontrados, los autores hacen que la información compleja sea comprensible, disfrutable y relevante, asegurándose de que esta tercera edición continúe siendo una fuente confiable de los fundamentos neurológicos de los desórdenes psiquiátricos.
    Características:
    • Trata a fondo la intersección de la psiquiatría clínica y la neurociencia, incluyendo investigaciones actualizadas y las mejores prácticas actuales.
    • Ofrece un texto excelentemente escrito, lleno de información esencial, con numerosos detalles humorísticos que mantienen al lector involucrado y enfocado.
    • Provee preguntas al final de cada capítulo de autoevaluación y repaso.
    • Incluye ilustraciones de alta calidad, tablas, y gráficas que ayudan a los lectores a aprender los conceptos complejos más rápido y fácilmente.

  • Autor: Cabo, H.A., Gatti, C.A., Maskin, M., Mazzuoccolo, L., Peralta, R., Slerni, G., Stengel, F.
    Año: 2021
    Editorial: Ediciones Journal
    Resumen
    El aumento de la incidencia del cáncer de piel en los últimos años ha generado la necesidad de contar con bibliografía actualizada, sencilla y adecuada para los dermatólogos, sea que se dediquen o no al diagnóstico y tratamiento de esta patología.
    Este libro aborda de manera didáctica y sencilla los diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad.
    Está dividido en 15 capítulos e ilustrado con más de 250 imágenes y gráficos, presenta y desarrolla cada subtipo de cáncer de forma adecuada:
    • Carcinomas
    • Melanomas
    • Linfomas
    • Sarcomas
    Incluye capítulos dedicados exclusivamente a la biología y epidemiología, la genética y el tratamiento, además de un capítulo sobre fotoeducación.

  • Autor: Domínguez Rodríguez, J.L., Muñoz Méndez, M.
    Año: 2021
    Editorial: Ergon
    Resumen
    Esta guía facilita un adecuado control sintomático del paciente paliativo cuando el arsenal de medicamentos comercializado no ofrece la respuesta esperada. Aun así, es necesario ampliar la bibliografía disponible orientada al control sintomático del paciente con enfermedad avanzada.

    En esta obra se pone a disposición del profesional sanitario un completo y actualizado desarrollo teórico de los escenarios de uso de la formulación en el paciente paliativo, así como una propuesta farmacológica interesante y útil mediante la elaboración de medicamentos individualizados con información adicional para el farmacéutico y el clínico.

    Fruto de un exhaustivo trabajo interdisciplinar, fusiona dos propuestas: la del paliativista, que determina y detalla en profundidad los escenarios potencialmente propicios para el uso del medicamento individualizado, proponiendo posteriormente las opciones farmacológicas recomendadas según la literatura científica; y la del farmacéutico formulista, que además de orientar al clínico sobre cuáles son los activos y excipientes más recomendados en cada caso, propone y desarrolla formulaciones individualizadas para cubrir posibles lagunas terapéuticas.
    Este trabajo reúne a farmacéuticos, médicos y enfermeras en torno al paciente con enfermedad avanzada, porque creemos firmemente que el enfoque interdisciplinar e integrador de esta guía implica aunar conocimientos e invita a trabajar juntos a todos aquellos profesionales que se dedican al cuidado del paciente en el final de su vida.

  • Autor: Remmert, L. N., Sorrentino, S. A.
    Año: 2020
    Editorial: Elsevier
    Resumen
    Este manual de cuidados básicos de enfermería continúa sigue preparando a los estudiantes de cuidados auxiliares de enfermería para trabajar en centros asistenciales y hospitales y sigue ayudando a los docentes a cumplir sus objetivos educativos. Incorpora importantes novedades, como los nuevos capítulos «Ética y leyes», «Movilización de personas», «Traslado de personas», «Sondas urinarias», «Necesidades de líquidos» y «Problemas de audición, habla y visión»; dos nuevos procedimientos, «Traslado de una persona usando una grúa mecánica de pie» y «Cuidado de las gafas»; los cuadros «Importancia de las matemáticas», y numerosas figuras. Incorpora herramientas didácticas como los cuadros que acompañan el texto, iconos en epígrafes que avisan de cuadros de procedimientos asociados e, inversamente, iconos en cuadros de procedimiento que alertan de contenido asociado en el texto. Asimismo, todos los capítulos comienzan con una serie de objetivos, palabras clave y abreviaturas clave.

  • Autor: Del Pino Casado, R., Martínez-Riera. J.R.
    Año: 2020
    Editorial: Elsevier
    Resumen
    Dirigido tanto a enfermeras comunitarias en ejercicio sean especialistas o no como a enfermeras que se están preparando para el examen de la especialidad (EIR) o están realizándola este texto permite obtener información directa y relevante en un ámbito de actuación en el cual las enfermeras desempeñan un papel fundamental. Libro de consulta rápido útil y sintético de los principales temas relacionados con la práctica de la enfermería comunitaria en el ámbito de la atención primaria salud pública y atención sociosanitaria.

    La ordenación alfabética del contenido facilita extraordinariamente la localización de los temas y la rapidez de las consultas. Todos los capítulos que forman la obra se presentan de una manera clara y fácil de manejar con la exposición de conocimientos y aspectos prácticos fundamentales para el trabajo de los enfermeros comunitarios.

    Todos los autores son docentes y profesionales.

    El título contará con el aval de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

  • Autor: Ballesteros Peña, S., Fernández Aedo, I., Vallejo de la Hoz, G.
    Año: 2020
    Editorial: Universidad del País Vasco
    Resumen
    Este libro es una herramienta de ayuda para el desarrollo de competencias en enfermería de cuidados críticos. Refleja los diferentes campos que abarca esta profesión, así como los últimos avances. Hace no mucho el paciente crítico era la persona en la que empezaban y terminaban un sinfín de dispositivos, cables, etc. Hoy en día el mayor avance al que nos enfrentamos es la inclusión del paciente en la toma de decisiones. Este libro refleja actualizaciones en el manejo de los diferentes ámbitos del paciente crítico, dispositivos, cuidado del paciente con ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, quemaduras, necesidades de hemofiltración y oxigenación por membrana extracorpórea, entre otros.

  • Autor: Germán Bes, C., Martínez Santos, Y., Mas Espejo, M.
    Año: 2020
    Editorial: Universidad de Zaragoza
    Resumen
    A lo largo de la historia el cuidado ha sido no remunerado y altruista. Este libro habla de las Damas de la Cruz Roja voluntarias y de las primeras enfermeras con estudios profesionales que cobraron un salario. Fueron mujeres que aprendieron idiomas, que viajaron al Reino Unido, a EE. UU., Francia y Venezuela. Becadas en tiempos de la II República, estudiaron en la Fundación Rockefeller, fueron docentes en Venezuela y España, participaron en reuniones internacionales de la Cruz Roja, crearon revistas y asociaciones… La vida de Aurora Mas guía el relato de esta obra, que trata de desarrollar su contexto histórico, sanitario y social con una mirada de género; y también las de Manolita Ricart, Montse Ripoll, Inés Oyarzábal, Celia Pereg y Mercedes Milá Nolla. La historia contada e ilustrada esperamos que haga reflexionar a las jóvenes enfermeras.

  • Autor: Abizanda Soler, P., Rodríguez Mañas, L.
    Año: 2020
    Editorial: Elsevier España
    Resumen
    Este tratado se divide en un total de once grandes bloques, cada uno de ellos coordinado por un destacado experto en la materia abordada.
    Como novedades en esta nueva edición cabe señalar la inclusión de dos nuevos bloques de contenido: “Modelos de atención sanitaria al anciano en el mundo" y “Cáncer y envejecimiento". Igualmente se ha ampliado la galería de vídeos, especialmente en las áreas de valoración y dermatología, para presentar así los conocimientos y las habilidades necesarios para la atención sanitaria a este grupo poblacional. Este título está dirigido a un amplio espectro de profesionales sanitarios involucrados de alguna manera en la atención sanitaria de personas de edad avanzada.