Comisión Científica

La Comisión Científica del Colegio de Enfermería está integrada por un grupo de profesionales con experiencia en temas científicos, de investigación y docencia. Su misión es colaborar en la promoción y apoyo a la investigación enferma de la provincia de Zaragoza.

Contacto

comcientifica@ocez.net

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS


TRABAJOS INÉDITOS 
Los trabajos deberán ser inéditos y ajustarse a las normas y secciones previstas. 

PROPIEDAD INTELECTUAL 
Todos los trabajos aceptados quedarán en propiedad del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Para su reedición deberán contar con el permiso expreso de la Dirección de la revista.

PRESENTACIÓN 
Los trabajos deberán remitirse mecanografiados a doble espacio, original y dos copias, en DIN A4, por una sola cara y con unos márgenes mínimos, superior, inferior y laterales de 3 centímetros. En la primera hoja se hará constar el nombre y dos apellidos del autor/es, su domicilio completo y teléfono, el título del trabajo, y el centro y servicio donde se ha realizado o, en su caso, el lugar donde desarrolla su actividad.


Se recomienda el envío del texto -excluyendo los gráficos- en soporte digital fijo (CD), utilizando el programa de tratamiento de textos Word97 para entorno WindowsOffice, con el tipo de letra Times a cuerpo 14. Deberá incluirse un solo trabajo en cada CD y la utilización del CD no exime a los autores del envío del original y la copia en papel impreso

ESTRUCTURA 
Resumen y palabras clave 
En la segunda página se incluirá un resumen de una extensión máxima de 150 palabras, que deberá incluir los siguientes aspectos: objetivo, metodología utilizada, resultados principales y conclusiones más llamativas. Al pie del resumen y bajo el epígrafe PALABRAS CLAVE, se recogerán aquellas palabras o frases breves más significativas en número no inferior a tres ni superior a diez.

 
Texto 
Conviene dividir claramente los trabajos en los siguientes apartados: - Introducción: Indicará la finalidad del trabajo, justificación y antecedentes. - Material y metodología: Incluirá los criterios seguidos para seleccionar la población y material objeto del estudio. Se expondrá la metodología utilizada con detalle suficiente para que otros grupos puedan reproducir el mismo trabajo. Se hará referencia a las técnicas utilizadas, ya sean de tipo estadístico o de tipo cualitativo. 


Resultados 
Deberán utilizarse tablas o figuras.

 
Discusión 
Se resaltarán las aportaciones con aspectos novedosos relevantes. Se deberán contrastar los resultados con otros trabajos, iguales o similares, además de especificar las dificultades encontradas, la solidez de los resultados y las conclusiones que se desprenden del trabajo.

 
Bibliografía 
Se enviará en hojas independientes y se numerará de acuerdo con su orden de aparición en el texto, ateniéndose a las normas Vancouver. Así, en el texto figurará, entre paréntesis y con numeración arábiga, el número de la cita. Para las revistas se incluirán apellido e iniciales de todos los autores, el título del trabajo, las abreviaturas de la publicación aceptadas por el Index de Enfermería (Base de datos CUIDEN), año, volumen, y páginas inicial y final. Cuando se trate de libros, se citará el nombre del autor, título del libro, ciudad de la edición, editorial, año, y página inicial y final. Si es un capítulo de un libro, habrá que consignar el apellido e inicial del nombre de los autores del capítulo, hasta un máximo de seis, título del capítulo, autores del libro, título del libro, ciudad de la edición, editorial, y página inicial y final.

 
Ilustraciones 
Se recomienda acompañar los trabajos con tablas, figuras, gráficos y/o fotografías en blanco y negro en hojas pequeñas independientes para cada una de ellas, numeradas correlativamente. Cada una deberá ir acompañada de un título. 

SECCIONES

Originales 
10 folios (cubrirán cualquier área de la investigación en Enfermería, ya sea dentro del campo asistencial y/o docente).

Notas clínicas 
9 folios (exposición muy resumida de experiencias o estudios, nuevas técnicas, citas clínicas, etc, que supongan una aportación importante al conocimiento del proceso).

Revisión bibliográfica 
9 folios

Educación para la salud (Educación salud ambiental) 
10 folios.

Autocuidados 
5 folios

Ética y estética 
3 folios (experiencias vividas en relación con el desarrollo de la profesión de Enfermería).

Cartas al director 
2 folios (comentarios, observaciones o críticas en relación con los trabajos publicados recientemente en la revista).

Direcciones interesantes en Internet 
1 folio.

Además, también deben cumplirse las normas que aparecen en la sección "Agenda" de la revista colegial Noticias de Enfermería.