Enfermería Geriátrica

El propósito de la nueva vocalía de Geriatría es, ayudar y orientar a profesionales de enfermería geriátrica y consumidores de recursos de mayores.

Representante en la Junta

Representante en la Junta

Marisa De la Rica Escuín

Contacto: mrica@ocez.net

Últimas Noticias

13 Sep

EIR2021: Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada para Enfermería

Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Leer más
23 Nov

Las sociedades científicas enfermeras se posicionan en contra de que se lleve a cabo en las farmacias la realización de pruebas de antígenos

El posicionamiento está firmado por la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el Grupo 40+ Iniciativa Enfermera (Grupo 40+) y la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG).

Leer más

Próximos Eventos

No hay próximos eventos

La necesidad de la Especialidad de Enfermería Geriátrica se justifica ampliamente con datos de población, aumento de la esperanza de vida, cambios en la estructura interna de la población anciana y evidencia de nuevos retos en la atención a personas mayores como la dependencia, la cronicidad y la fragilidad. Así, referencias tan relevantes como el informe Imserso, el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento y los representantes de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) reafirmaron como objetivos imprescindibles: “Promover políticas que permitan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad. Recalcamos que para alargar la vida sin discapacidades y mejorar la calidad de vida a edades avanzadas, estas políticas deben ocuparse de la promoción de la salud, de los estilos de vida saludables, de la rehabilitación y del fomento de las posibilidades de acción en todas las fases de la vida, y mejorar la prevención, el tratamiento y los cuidados que exigen las enfermedades, la fragilidad y las discapacidades de la edad avanzada”.

Y en este contexto se define a la Enfermería especialista en Geriatría como:

 “La enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario”.

La complejidad de los cuidados enfermeros a los ancianos, fundamentalmente en la promoción de la salud, y en la prevención de las enfermedades y síndromes que caracterizan la presencia de las mismas, así como su cronicidad debido a las enfermedades neurodegenerativas, requieren un nivel de competencia profesional (conocimientos, actitudes y habilidades especializadas) que no es cubierto en la formación básica y que justifica esta especialización.

El actual programa formativo de enfermeras especialistas geriátricas en España recoge un conjunto de competencias traducido en objetivos concretos a adquirir durante el periodo formativo dónde el objetivo general es que el EIR (Enfermera Interna Residente) al concluir su formación haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo ejercicio de su profesión.

 La Enfermería especialista geriátrica se engloba dentro del equipo multiprofesional que atiende todos los procesos de atención a las personas mayores, dentro de este equipo tiene unas funciones propias a desarrollar dadas las problemáticas y patologías específicas que presenta este núcleo de población tan sensible, frágil y vulnerable. Por ello ofrece una atención especializada acorde con las necesidades de la población en todos los ámbitos, tanto social como sanitaria. Además de promocionar y prevenir la salud y el bienestar de las personas mayores, también ofrece apoyo a los familiares, cuidadores y a las personas del entorno cercano y trabaja junto a otros profesionales para alcanzar los objetivos.

La Enfermera especialista por su preparación, formación y como profesional cualificado dentro del equipo multidisciplinar debe asumir un conjunto de funciones y responsabilidades acordes con su preparación y que deben de contribuir a la mejora constante y eficiente de la calidad de los cuidados que reciben los ancianos. Además, y en función del rol que desempeñe dentro del departamento, debe asumir, en cualquier caso, la responsabilidad de realizar, supervisar o delegar la realización de unas funciones muy necesarias para el desempeño óptimo de cualquier proceso asistencial como son la función gestora, función asistencial, función docente y discente y función investigadora.

 La Enfermería Especialista Geriátrica debe visibilizarse y que mejor forma de hacerse visible que demostrar nuestra influencia en la salud de las personas que atendemos, mostrando lo que somos y lo que hacemos día a día y sin temor a asumir los nuevos retos y roles profesionales que se nos presenten.

Documentación recomendada

Desde la Vocalía de Enfermería Geriátrica os queremos recomendar la obra: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Manual del residente en geriatría. 2ª Edición. Madrid: ENE Life. 2011 Podéis descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace:

Descargar Manual del residente en geriatría