Enfermería de Trabajo

Esta sección está dirigida a los Diplomados en Enfermería, que desean acceder a la especialidad de Enfermería del Trabajo así como a los profesionales que desempeñan su actividad diaria en esta área.

Representante en la Junta

Representante en la Junta

Asunción Andía Navarro

Contacto: aandia@ocez.net

Últimas Noticias

06 Mar

Publicadas las calificaciones provisionales del EIR

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho publica las calificaciones de las pruebas para Enfermero Interno Residente (EIR). Este año la puntuación media de los diez mejores exámenes se ha situado en 526,9 y la nota de corte ha sido 184.

Leer más
25 Ene

Ampliado el plazo para presentarse a la bolsa de Enfermería de Trabajo

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se publica la convocatoria para la cobertura temporal de plazas estatutarias de diferentes categorías profesionales en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

Leer más

Próximos Eventos

No hay próximos eventos

Dirigido a:

Esta vocalía está irigida a todos aquellos Enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo y/o enfermeros relacionados con esta Especialidad Enfermera con inquietudes para mejorar día a día la especialidad.

Junto con la Asociación Aragonesa de Enfermería del Trabajo (ASAET) trabajamos por conseguir unos objetivos comunes:

Nuestro principal objetivo es fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la Especialidad de Enfermería del  Trabajo, así como todas aquellas disciplinas y técnicas relativas a la protección y promoción de la salud de la persona trabajadora. Así mismo, constituye el objeto social la asociación y/o agrupación de todos aquellos enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo o relacionados con la misma con inquietudes para mejorar día a día la especialidad.

ASOCIACIÓN

Asociación Aragonesa de Enfermería del Trabajo

La Asociación Aragonesa de Enfermería del Trabajo (ASAET) nace a raíz de la aprobación del Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería. Este Real Decreto marca en la Enfermería del Trabajo, como en el resto de especialidades Enfermeras, un antes y un después, ya que establece una serie de aportaciones, modificaciones y trámites que todo enfermero debe conocer para lograr ser Enfermero Especialista.


La Enfermería del Trabajo ha estado ligada a la humanidad desde su aparición. El ser humano desde sus más remotos principios ha tenido que luchar y trabajar duro para conseguir subsistir. Ese espíritu de supervivencia le llevaba a tener lesiones como consecuencia de su trabajo. Aquí ya aparece el papel de la enfermería del trabajo en forma de curanderos, brujos, etc. etc. Ha pasado mucho tiempo desde esa primera “Enfermería del Trabajo puramente asistencial” hasta nuestros días. Hoy en día la Enfermería del Trabajo está integrada dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales, tanto del ámbito de la sanidad como de un ámbito más técnico. Todos estos profesionales trabajan con un objetivo común: LA PREVENCIÓN. La Ley de Prevención establece que este equipo multidisciplinar esté integrado por profesionales de las siguientes cuatro disciplinas:

  • Seguridad
  • Higiene
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada
  • Vigilancia de la Salud (Medicina y Enfermería del Trabajo)

El objetivo de la Enfermería del Trabajo es evitar y/o controlar todos los riesgos derivados del trabajo para que los trabajadores mantengan un buen estado de salud y evitar de esta manera tanto las patologías crónicas desencadenantes de las Enfermedades Profesionales como las patologías agudas, o lo que es lo mismo, los Accidentes de Trabajo. Dentro de este marco multidisciplinar la Enfermería juega un papel relevante en lo que a prevención se refiere. Participa en la Evaluación de Riesgos, sobre todo higiénico-sanitarios, de los puestos de trabajo con la finalidad de proteger al trabajador de toda situación perjudicial para su salud.

 

OBJETIVO PRINCIPAL
La Asociación la formamos Enfermeros procedentes de diferentes ámbitos laborales con amplia experiencia profesional y nuestro principal objetivo es fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la Especialidad de Enfermería del  Trabajo, así como todas aquellas disciplinas y técnicas relativas a la protección y promoción de la salud de la persona trabajadora. Así mismo, constituye el objeto social la asociación y/o agrupación de todos aquellos enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo o relacionados con la misma con inquietudes para mejorar día a día la especialidad.

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

Los FINES de ASAET son los siguientes:

  • Agrupar al colectivo de Enfermería del Trabajo y a todos aquellos enfermeros que tengan inquietudes por  dicha especialidad.
  • Fomentar la formación continua de los  Especialistas en Enfermería del Trabajo.
  • Impulsar  la investigación dentro del campo de la Enfermería del Trabajo.
  • Participar de forma activa en el desarrollo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo, según RD 450/2005 de 22 de Abril
  • Mantener informados puntualmente de las novedades legislativas, formativas…  a los asociados.

 

Para conseguir estos fines los miembros de ASAET tenemos como objetivo desarrollar las siguientes ACTIVIDADES:

  • Conocer y dar a conocer a los Profesionales de la Enfermería del Trabajo el marco legal de nuestra especialidad, así como mantener actualizado un fichero con la legislación vigente en materia de PRL.
  • Participar de forma activa en el desarrollo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo, según RD 450/2005 de 22 de Abril.
  • Formación continuada en Actividades de Enfermería del Trabajo u otras disciplinas relacionadas con la misma ya sean de enfermería u otras relacionadas con la prevención de riesgos como medicina del trabajo, seguridad, higiene o ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Elaborar recomendaciones y guías de actuación para la atención de Enfermería del Trabajo en sus diferentes ámbitos de actuación (Sociedades de Prevención, Servicios Médicos de Empresa….).
  • Establecer coordinación entre los distintos niveles asistenciales en Vigiliancia de la Salud: Servicios Médicos de Empresa, MATEPSS, Sociedades de Prevención; así como establecer coordinación entre los diferentes profesionales que integran la prevención de riesgos laborales (enfermeros del trabajo, médicos del trabajo, técnicos de seguridad, higienistas y ergónomos).
  • Coordinación y apoyo a la figura del vocal de las Secciones de Enfermería del Trabajo de los Colegios de Enfermería de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Disponer de material, aulas, información para cursos y otras actividades, servicio jurídico….
  • Tener solvencia para poder resolver problemas frente a la administración de cara a la representatividad, de manera que tengamos representación laboral y legal con un respaldo sólido.
  • Participación con otros colectivos de Enfermería, como matronas, Enfermería de Urgencias y Emergencias…
  • Participación y colaboración con otros colectivos y/o asociaciones relacionados con la salud laboral (ISLA, SMHSTAR….)
  • Desarrollar un marco de actuación y colaboración con la Universidad de Zaragoza (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y Escuela de Ciencias de la Salud).
  • Elaboración de Protocolos específicos para el ejercicio profesional de la Enfermería del Trabajo (Vigilancia de la Salud, Reconocimientos médicos, Pruebas complementarias, partes de accidente, investigación de accidentes, protocolos de investigación de Enfermedades Profesionales (por agentes químicos (ej. Saturnismo),físicos (ej. Sordera profesional), biológicos (ej. Hepatitis B).
  • Educación sanitaria dirigida a la población en general a través de cursos, charlas, seminarios, etc.
  • Organizar y llevar a cabo jornadas, encuentros, congresos, charlas informativas, día de la Enfermería del Trabajo….
  • Registro actualizado de Entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la Enfermería del Trabajo en la CCAA de Aragón (MATEPSS, Organismos públicos oficiales, Sociedades de Prevención, Servicios Médicos de Empresa…)

ESTATUTOS ASAET

           Ver Estatutos

MIEMBROS DE LA JUNTA

La Asamblea constitutiva de la Asociación se celebró el día 27 de Septiembre de 2013 nombrando los cargos de esta Junta Directiva como sigue:

PRESIDENTE: DIEGO AZNAR CALVERA
VICEPRESIDENTE: BEATRIZ ACHA AIBAR
SECRETARIO: ASUNCION ANDIA NAVARRO
TESORERO: SERGIO HIJAZO LARROSA
VOCAL: NURIA MIGUEL CAMACHO
VOCAL: EDUARDO MILLA MANZAN

CENSO ENFERMEROS/AS DEL TRABAJO

Podéis llamar al Colegio (Teléfono: 976-356492) para aportar vuestros datos (Nombre, Lugar de trabajo, dirección, teléfono, e-mail) para crear un censo de los Enfermeros del Trabajo de Zaragoza y así realizar una mejor gestión a la hora de informar de algún tema puntual.