Enfermería Naturista

Logo

Desde esta página procuramos dar a conocer esta Sección colegial, su evolución, momento actual y actividades futuras. La Sección de Enfermería Naturista (SEN) ha visto el creciente interés del colectivo por estas formas de cuidados y se considera satisfecha, tanto en la progresión de enfermeras inscritas en la SEN, como del nivel de asistencia y grado de satisfacción de los participantes en sus actividades.

Contacto

tomasnaturista@gmail.com

*OFERTA CURSOS SEN Y ASENZAR pinche aquí

*Web del Grupo Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos (CHEE) pínche aquí

1- ¿POR QUÉ ENFERMERÍA NATURISTA?

En 1994, en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza se constituyó la Sección de Enfermería Naturista, siendo la primera en un Colegio Oficial Enfermero en España, a la que luego seguirían otras: Barcelona, Sevilla, Bilbao, Salamanca, Cádiz, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia, Álava... y las últimas creaciones en los colegios de Islas Baleares, Huesca y Cantabria. También el colegio de Teruel ha organizado docencia y congresos nacionales sobre la materia, y su presidente fue vocal Nacional en Terapias Alternativas del Consejo General de Enfermería. Los Cuidados Naturales en la Salud no son exclusivos de la Enfermería. Así, las demás profesiones sanitarias los usan también e igualmente en los demás colegios profesionales sanitarios existen Secciones, Departamentos y Vocalías, así como docencia relacionada con esta área como en los Colegios Médicos, Farmacéuticos o de Fisioterapeutas.

Contrariamente a lo que personas y profesionales no formados en la materia piensan esta parte profesional es más sencilla de lo que parece y en el 80% de las actuaciones, constituyen la base enfermera. Ejemplos de estas actuaciones son escucha activa, empatía, presencia, alimentación, ejercicio, etc. Estando así presente en los estudios universitarios dentro de las asignaturas de Enfermería Fundamental, Salud Mental/Ciencias Psicosociales, Salud Pública y Comunitaria, etc.

Además, un tercio de las Facultades de Enfermería ya han decidido incorporar en pregrado estudios específicos sobre ello. Así, en la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias de la Salud ha habido asignaturas de Homeopatía, de Fitoterapia o de Enfermería Naturista. Igualmente, en la Facultad de Enfermería de Huesca ha habido asignatura específica de Terapias Alternativas, impartidas por Dña. Pilar Lanao, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro o del San Jorge de Huesca. La Universidad San Jorge también lo contempla igualmente y tiene estudios específicos con la asignatura Terapias Alternativas y Complementarias.

A la par existen múltiples Estudios Universitarios de Postgrado y Máster. Sin salir de Zaragoza y de forma presencial, una persona ha puede especializarse con estudios de máster en Acupuntura y Moxibustión; postgrado en Medicina Naturista por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; Máster en Mindfulness; Máster en Homeopatía; Máster en Ciencias de la Salud; Máster en Musicoterapia, Máster en Equino terapia, Máster en Acupuntura Animal... Existen igualmente multitud de doctorados médicos y farmacéuticos sobre la materia a los que ya se han unido doctorados enfermeros y proyectos de Fin de Grado.

La resolución 14/14 del Consejo General de Enfermería de España ha dejado regulado el campo profesional, siendo también importantes las recomendaciones de la OMS para sus países miembros (España lo es) que no solo reconoce si no que urge a ellos a que el Sistema Sanitario Público trabaje de forma conjunta con estas formas de cuidados y la UNESCO desde su Comité de Bioética la reconoce como opción médica.

En 1997 el Parlamento Europeo aprobó el informe Paul Lannoye, que recomienda reconocer y regular las Terapias Alternativas y Cuidados No Convencionales en todos los países de la Unión Europea.

En los principales hospitales aragoneses se ha realizado docencia o práctica clínica, como en el Hospital San Jorge de Huesca, el Ernest Lluch de Calatayud, hospital de Alcañiz, Obispo Polanco de Teruel, Clínico Universitario Lozano Blesa, Miguel Servet de Zaragoza... Igualmente en Centros de Salud de la sanidad pública se ha realizado formación al Personal como en el centro de salud Torreramona, Oliver, Delicias Sur, San Pablo, Bombarda...

Se colabora de forma conjunta entre las principales Sociedades Científicas Enfermeras sobre la materia, SEENHA, ADEATA, SERHA, AUTAC, ASENZAR,...

El Plan de Formación de Personal de Centros Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón incluye en su formación esta parte profesional enfermera e igualmente el Instituto Aragonés de la Administración Pública. Por su parte, los sindicatos sanitarios realizan formación a sus trabajadoras enfermeras en Cuidados Naturales y Terapias Alternativas. Dichos cursos son publicados en Boletín Oficial de Aragón.

En la formación como especialistas enfermeras en las Unidades Docentes Hospitalarias se realiza formación sobre la materia a los EIR. El Ministerio de Sanidad de España reconoce algunas de estas formas de cuidados, y alega que la ausencia de demostración científica no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia. La Subsecretaria del Ministerio de Sanidad de España, reconoce que la Enfermería adecuadamente formada puede ejercer la Acupuntura y regular la Homeopatía como medicamento.

Los NIC, Clasificación de Intervenciones para La Práctica Enfermera, recogen algunos de estos Cuidados Profesionales como Musicoterapia, Arteterapia, Tacto Terapéutico, Facilitar la Meditación, Método Canguro, Aromaterapia, Masaje, etc. Etc. Algunos diagnósticos NANDA con los que trabajamos con el sistema OMI-AP en el Sistema Sanitario Público trabajan con esta área profesional Ej. 0050, Alteración del Campo Energético Corporal.

La Guía Enfermera de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia (EBE), para mejorar la salud y bienestar de las personas mediante terapias naturales y complementarias de 2014, aporta documentación y estudios al respecto. Los estudios y encuestas estadísticas de los hábitos de salud de la población aragonesa y española declaran la alta utilización de los usuarios de la Sanidad Pública por esta Forma de cuidados.

Ejemplos:

*El grupo de trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Familiar y Comunitaria declara que más de la mitad de los aragoneses asegura utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones (2015).

*Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, cerca del 70% de los pacientes crónicos utiliza las Terapias Alternativas.

* El 60% de los pacientes españoles en algún momento simultanean los tratamientos naturales con los convencionales. (Natura Medicatrix Nº 48, Dra. A. Abilla).

Todo ello aporta una Base Legal y justificación profesional y social en el uso y estudio de los cuidados naturales en Enfermería.

2-RESEÑA EVOLUTIVA:
La idea de una Sección de Enfermería Naturista nace en los cursos de Postgrado de Medicina Naturista de la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde en su 1ª Promoción coincidimos diversos profesionales de la Enfermería con inquietudes naturistas. Su fundación se produce en noviembre de 1994, constituyendo la 1ª Sección Oficial de Enfermería Naturista en un Colegio Profesional de Enfermería en España. Su objetivo es reunir a los profesionales de Enfermería con inquietudes naturistas y trabajar de forma integral hacia la divulgación, enseñanza y práctica de la Enfermería Naturista desde un punto de vista serio y de rigor.

En un principio las propuestas de actividades partieron del consenso de los colaboradores de la sección. Posteriormente, conscientes de la necesidad de conocer la opinión e inquietudes de todos los colegiados se les convocó a diversas reuniones y se envió una encuesta a la totalidad de los profesionales de toda la provincia, de cara a una programación lo más completa posible.

En los años que lleva funcionando la S.E.N. se ha ampliado de las 30 personas de su fundación a muchísimas más y han participado varios miles de enfermeros/as en las diversas actividades realizadas. Se reciben las principales revistas Naturistas de forma periódica y se dispone de un apartado de recogida de artículos, así como de amplia bibliografía, todo ello al servicio del colegiado.

Su coordinador es Tomás Fernández Fortún: Diplomado Universitario en Enfermería, Postgrado en Medicina Naturista, coordinador de la Sección de Enfermería Naturista del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Además, Tomás Fernández es miembro de S.E.E.N.H.A., miembro del Comité de Expertos para la Regulación de los Cuidados Naturales en España; fue profesor de Enfermería Naturista en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza durante cinco cursos, además es Geobiólogo y Kinesiólogo.

3- ACTIVIDADES

A continuación se expone un listado de Conferencias y Cursos realizados por la SEN en los últimos años. píncha aquí. También se realizan actividades en la subsede de Calatayud, donde se ha desarrollado un curso sobre Enfermería Natural y se ha mantenido de forma continua un aula abierta y gratuita de Yoga y Técnicas de Relajación durante más de ocho años. Además, se ha llevado a cabo una línea de participación en Foros de Enfermería, tanto en Aragón, como fuera de la Comunidad Autónoma. 

Desde la SEN se colabora con el Consejo General de Enfermería en el Comité de Expertos para la Regulación de las Terapias Alternativas y Complementarias en Enfermería. En la actual Facultad de Enfermería de la Universidad de Zaragoza enfermeros pertenecientes a esta sección han sido docentes varios años de la asignatura optativa “Enfermería Naturista”. De cara al acceso de la población sin tener que ser enfermeras, se ha establecido un espacio dedicado a Yoga y Técnicas de Relajación en el Centro Cultural de San José, Centro Teodoro Sánchez Punter, en la Plaza Mayor nº 2, los martes y jueves de 17.30 a 19.00 horas, así como en la misma sede Colegial y se ampliará a otros lugares debido a la creciente demanda. Información: 976-437376.

4-INSCRIPCIÓN: Tiene carácter Gratuito. Remitir nombre y dos apellidos, teléfono de contacto y mail al mismo Colegio de Enfermería de Zaragoza, 976-356492 o al mail: tomasnaturista@gmail.com

5-CONTACTO:
En el mismo Colegio, C/ Tomás Bretón 48, ppal, Tel : 976-356492 o en el mail: tomasnaturista@gmail.com

6-DIRECTORIO DE SERVICIOS:

Listado de restaurantes ecológicos, píncha aquí

Listado de tiendas ecológicas, píncha aquí

Listado de cooperativas ecológicas, píncha aquí

Listado de lugares de reposo y descanso, píncha aquí